Secciones

Casa de abuelitos enfermos se inundó con aguas servidas

christian pavez

E-mail Compartir

Tienen 70 y 68 años, viven solos en la población Plantación Fiscal del cerro Alegre y hace más de una semana que su casa se ha visto invadida por las aguas servidas.

En su patio tienen una cámara que es parte del alcantarillado público. El problema es que esta se rebalsó y el agua contaminada escurre día y noche por su patio.

'Esta no es la primera vez que pasa, ya en otras oportunidades la cámara se ha rebalsado, pero de Esval vienen rápidamente a destaparla. Ahora han venido, pero no solucionan nada y me dijeron que tenía que venir un camión de Valparaíso. A la fecha yo sigo con toda esta agua sucia', comentó Mario Gutiérrez, el dueño de la vivienda.

Gutiérrez está jubilado. Fue pescador durante muchos años y hace tres sufrió un accidente vascular que lo dejó con problemas para caminar y también con limitaciones para hablar.

'Yo llego tarde y no me había percatado del problema, pero el viernes justo salí temprano del trabajo y me di cuenta de que él casi se cae haciéndole el quite al agua sucia para poder salir de la vivienda', relató Reynaldo Cancino, vecino del anciano. Y agregó: 'ahí le hice una rampla con madera para que pudiese transitar mejor entre el agua sucia y maloliente'.

Y es que al entrar a la vivienda de Mario, pareciera que tuviese un pequeño y hediondo riachuelo corriendo por el patio. Lamentablemente, son aguas servidas, que además emanan un fuerte y nauseabundo olor.

Además de las ramplas de madera que Reynaldo instaló artesanalmente en la casa, también ha hecho excavaciones en la tierra con el fin de que el agua no se acumule en el patio y que a la vez se vaya absorbiendo.

'Cuando yo lavo aquí al vecino se le llena la casa de agua, por eso he tenido cuidado con eso. A mí aún no me llega el agua sucia, pero sí el olor. Vivo con mi nieto pequeño, además la cocina está al lado de donde se sale el agua, entonces es preocupante por la infección', dijo Clara Farías, otra vecina de Gutiérrez. 'Si llueve el agua sucia también va a entrar a mi propiedad', agregó.

Para Mario también es una preocupación el qué va a pasar si llueve en mayor cantidad que para el 21 de mayo: 'Ese día el agua estuvo a punto de meterse dentro de la casa, al comedor', explicó el afectado.

La esposa de Gutiérrrez fue sometida a una intervención quirúrgica hace algunos días, por lo que está con reposo absoluto: 'Mañana (hoy) la tengo que llevar al hospital para que le saquen los puntos, va a ser complicado que salga de la casa', comentó el anciano. Y agregó: 'además ha estado de muy mal humor todos estos días por el mal olor. Sólo queremos que esto se solucione luego'. J

Registra visita