Secciones

Diócesis de Melipilla ya tiene a su nuevo obispo

LSA

@francisco_140

E-mail Compartir

l En una emotiva celebración ciudadana y religiosa, ayer asumió como obispo de la Diócesis San José de Melipilla monseñor Cristián Contreras Villarroel.

El obispo fue recibido en Melipilla por los cuasimodistas quienes lo guiaron en procesión y abordo de un carruaje hasta la plaza de la ciudad, a un costado de la catedral.

Allí se realizó una ceremonia cívica de presentación a la que asistieron diversas autoridades de la comuna de Melipilla, encabezados por la gobernadora Cristina Soto.

Posteriormente se dio paso a una eucaristía en el templo catedral. A la celebración asistieron 20 obispos entre los que destacaron el cardenal Ricardo Ezzati y el nuncio apostólico Ivo Scapolo.

'La llegada de monseñor Cristián Contreras es un regalo para la diócesis. Él es un hombre que tiene una muy buena formación intelectual, fue funcionario de la curia y eso es muy esperanzador para nosotros como clero en el ámbito pastoral. Él es un hombre preparado para asumir los desafíos de la diócesis', dijo el presbítero Fernando Azócar, maestro de ceremonias de la eucaristía de ayer.

A la celebración también asistieron todos los párrocos de los decanatos que tiene la diócesis, incluyendo San Antonio, así como también una gran cantidad de fieles que quisieron acoger a su nuevo pastor.

La eucaristía que fue iniciada por el obispo saliente Enrique Troncoso, estuvo marcada varios signos, entre ellos la lectura de la Bula Pontificia: el documento escrito por el Papa Francisco en el que designa a Contreras como el nuevo pastor de la diócesis. Tras ello la misa comenzó a ser celebrada por el nuevo obispo.

Posteriormente ambos firmaron el acta que hace el traspaso del gobierno diocesano y que es remitida directamente al Papa. Enrique Troncoso también hizo entrega a Contreras de su báculo, el bastón que llevan los obispos como signo de su gobierno pastoral.

Contreras se mostró muy feliz y agradeció la acogida que le dieron los fieles. A la vez indicó que su pastoreo seguirá los lineamientos llevados a cabo por el obispo saliente, así como también la importancia de la misión y de la cercanía con la gente, destacando el poder acercarse a las periferias, tanto territoriales como existenciales.

Esta es la primera diócesis en la que Contreras asume como obispo. J

Registra visita

Pequeño de 10 años fue atropellado por una moto

sergio riveros león

E-mail Compartir

Es el segundo de seis hermanos y tiene 10 años. Él es el pequeño Alexander, el mismo que fue atropellado por una moto en la calle San Antonio de las Bodegas en Bellavista.

El niño vive con su madre, sus hermanos y una tía en una casa de la calle Brasil y la tarde del atropello iba a buscar a una de sus pequeñas hermanitas.

Según declaró a Carabineros D.A.B.V. de 22 años, quien conducía la motocicleta Takasaki patente QU 244, él iba detrás de un microbús de la locomoción colectiva y cuando éste se detuvo en un paradero a buscar pasajeros, él lo adelantó. Al volver a la pista derecha, según declaró, es cuando el menor se cruzó y lo impactó.

'Él fue a buscar a su hermana unas cuadras más arriba de su casa y al cruzar la calle se topó con esta moto que había adelantado a la micro. Él igual es como cualquier otro niño chico, se tiró no más', comentó Emilia Puebla, tía del menor.

Luego del accidente, personal del Samu llegó rápidamente al lugar y trasladó al pequeño hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En el centro asistencial local se le diagnosticó una fractura en su pierna derecha y varias contusiones en su cuerpo, principalmente en su cabeza, razón por la cual dos horas más tarde de haber arribado, fue derivado hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para ser operado.

'Yo vengo llegando del hospital, estuve acompañando a mi hermana. Al niño todavía no le han operado su pierna', comentó Emilia.

Y es que debido a las contusiones que el menor tiene en su cabeza, no puede ser ingresado a pabellón por el riesgo que corre al ser anestesiado.

'Él tiene hematomas en la cabeza y están esperando que aminoren para poder operarlo, pero le hicieron un escáner para descartar cualquier otra cosa y afortunadamente salió bien', dijo la tía de Alexander.

Según comentó Emilia, el niño se encuentra estable: 'Él está bien, con machucones, su ojito morado, pero bien. Ahora sólo queda esperar que lo operen de su pierna y ver lo que va diciendo el médico con respecto a su evolución', explicó.

Durante el día de ayer el pequeño Alexander estuvo acompañado por su madre en el Hospital Van Buren.

Por su parte el conductor de la motocicleta, D.A.B.V. de 22 años, fue detenido en el lugar por personal de Carabineros y posteriormente puesto en libertad por orden del fiscal de turno a la espera de comparecer el Juzgado de Policía Local por su eventual responsabilidad en el accidente de tránsito.

Hasta el cierre de esta edición Alexander se encontraba estable y fuera de riesgo vital. J

Registra visita