Secciones

Dante del Pino se codeará con los karatecas más capos en Japón

Dante del Pino

E-mail Compartir

Sólo los más capos karatecas del mundo fueron invitados a Japón para participar en el seminario que el mismísimo maestro Yamaguchi dictará en el mes de septiembre, secundado por un séquito de danes de los grados más altos que existen en el planeta.

Y en medio de ese escogido con pinzas puñado de deportistas de los cinco continentes estará el sanantonino Dante del Pino Plaza (53).

El profesor e instructor de artes marciales mixtas y Karate Do fue seleccionado para participar en este curso de varios días, que se efectuará en Japón entre el 19 y el 30 de septiembre.

'Este año voy a Japón en septiembre a un seminario de puros shihanes, son sólo quintos danes que tienen un título honorario que viene de Japón. Aquí en Chile sólo tres personas somos shihanes de la Goju Kan. Me tengo que preparar para ir, a mis 53 años entreno de lunes a sábado para llegar en óptimas condiciones a este seminario', contó el orgulloso deportista sanantonino, quien ha consagrado toda su vida a la práctica de las artes marciales.

Shihan es un término del idioma japonés usado en las artes marciales como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico, generalmente involucra ciertos derechos como el de usar símbolos especiales que identifican el rango y otorgar grados en el arte en el cual se ostenta.

Por esta condición que ostenta Dante del Pino fue convocado al encuentro se realizará en Tokio y la prefectura de Nagano. 'Van a haber varios expositores, el primero será el maestro Yamaguchi, quien es décimo dan, también unos octavos danes y sextos danes. Ellos van a trabajar kihones (trabajos técnicos básicos), nos colocarán al día en katas (formas), en programas y ver el trabajo de defensa personal', precisó el sensei sanantonino.

Para explicar a qué va, Dante del Pino es sencillo, pero preciso: 'esta es una convención de puros maestros'.

Y ya sabe lo que le espera en el país del sol naciente. 'Esto es netamente práctico, hay que llevar karategi (uniforme de entrenamiento) y por eso hay que ir bien preparado, porque serán 8 horas diarias', contó.

La selección del grupo de alumnos tampoco fue al azar o a través de una postulación. 'A este seminario no va cualquiera, te llega una carta de invitación desde Japón, directamente desde allá, tienes que llevar una carta de representación, es algo bastante selecto', explicó el sensei del club Yamaguchi en San Antonio.

En Tokio y Nagano Dante del Pino se encontrará con los mejores maestros del mundo en su disciplina. 'Es a nivel mundial, va gente de Norteamérica y Sudamérica, los representantes europeos, los asiáticos, en Australia también hay Goju Kay, fácilmente habrán unos 200 maestros. Eso sí que son sólo maestros de quinto a séptimo dan', detalló.

El fin de semana pasado, cuando su club realizó la vigésima versión de la Copa Yamaguchi en el ingreso del gimnasio Montemar se cobró una entrada de mil pesos. El dinero tenía un destino. Financiar o ayudar a costear en parte el viaje de Dante del Pino a Japón.

'Lo otro es si las empresas pueden aportar a este viaje, tengo que juntar mínimo 3 millones de pesos para viajar a Japón. Es una especialización de elite y no cualquiera puede ir. Esta es la primera vez que se hace algo así a nivel mundial', aseguró.

Su presencia en Japón es de suma importancia ya que 'a nivel regional soy el primero que va, seré el único shihan con representación japonesa en la región, tengo el diploma de Japón. Pueden haber muchos quintos o sextos, no cualquiera es shihan, porque es un título que viene de Japón, aunque sabemos que muchos se hacen pasar por shihan'.

El compromiso de su familia y alumnos es total y por eso en los meses que quedan efectuarán rifas, bingos y torneos internos con el propósito de reunir las lucas que necesita el sensei sanantonino para trasladarse al país cuna de su arte marcial.

Estas acciones tal vez no alcance, por eso el maestro sanantonino espera que alguna institución pública y privada haga un aporte para concretar este viaje a Japón. J

Registra visita