Secciones

Aparecen primeros casos de influenza y aún hay pacientes sin vacunarse

lsa

E-mail Compartir

l Un nuevo llamado a vacunarse contra la influenza, en la última semana de la campaña, realizó la autoridad sanitaria ante la presencia de los primeros casos de la enfermedad en la Quinta Región.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada por los centros centinelas de la región, ya se registra la presencia de casos de afecciones respiratorias tanto en los servicios de urgencias como en los establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud.

Según la autoridad sanitaria el número de casos que se registraron en la última semana llega a los 199, siendo el predominante el virus respiratorio sincicial, con un 54 %, seguido por el adenovirus con un 27 %, para influenza con 15%, y concluyendo la lista los virus de influenza A con un 3% e influenza B con un 1%.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el aumento de la circulación viral, se confirma la presencia de los virus de influenza tipo A y de influenza tipo B, objetivo a controlar por el plan de inmunización que concluye el próximo lunes 9 de junio.

La autoridad regional señaló que la campaña ha mejorado en cobertura, pero, que se mantiene bajo en los grupos de riesgo, 'por eso que hacemos el llamado a los padres de los lactantes y a los adultos mayores a vacunarse estos últimos días de campaña'.

Agregó que 'ya aumentó la circulación viral y eso va significar mayor riesgo de influenza de hospitalizaciones y también el riesgo mayor de complicación de la influenza que es la neumonía'.

Dentro de las comunas con menor cobertura de vacunación están El Tabo (65,7%) y Cartagena (69,6%). J

Registra visita

La calle Arrayán de Tejas Verdes quedó convertida en un río con las lluvias

lsa

E-mail Compartir

Bastó que cayeran 38,6 milímetros de agua sobre San Antonio para que la calle Arrayán, en Tejas Verdes, quedara convertida en un verdadero río. La arteria, que conecta la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con el puente Lo Gallardo, resultó absolutamente anegada producto de las precipitaciones, especialmente a la altura del colegio Araucarias, ubicado en el sector.

El problema se produce fundamentalmente por el agua que escurre desde la parte alta de los cerros aledaños a esta vía que año a año termina inundada cada vez que llueve.

El exceso de agua generó inconvenientes no sólo a los vecinos, sino también a la comunidad educativa del colegio Araucarias, ya que se hace imposible transitar por la calle en esas condiciones e incluso algunos residentes tienen problemas para entrar a sus viviendas.

Según cifras del plantel, la inasistencia llegó ayer a un 30 por ciento debido, precisamente, al anegamiento de la calzada.

'Esto se debe a la falta de mantención periódica de los colectores de aguas lluvia que se encuentran en el lugar y que impide la normal filtración del agua. Esto, más que una calle, parece un río', se quejó una residente del barrio.

Marcela Krebs, directora del colegio Araucarias, reconoció que la 'la comunidad escolar está cansada de sufrir con la inundación que se produce en el frontis de nuestro establecimiento, que está a metros de la entrada principal de la Escuela de Ingenieros Militares. Por doce años, que son los que llevamos funcionando, cada vez que llueve, nos inundamos, debido a que los ductos de evacuación de aguas lluvias existentes son muy antiguos e insuficientes'.

La directora agregó que 'cada vez que llueve, se da el aviso correspondiente a la Municipalidad de San Antonio, para que concurra al lugar antes de que se anegue por completo, pero nunca se le ha dado una solución definitiva. ¿Hasta cuándo los habitantes, estudiantes, profesores y apoderados deberemos soportar esta situación?'.

Gabriela Jeria, profesora del mismo plantel, indicó que muchos alumnos terminan absolutamente mojados debido al anegamiento. 'Hoy (ayer) muchos debieron venir con otros zapatos porque el martes tuvieron que meterse al agua para entrar y salir del colegio. Ojalá que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto prontamente para evitar que se repita esta situación. J

Registra visita