Aumentan consultas por enfermedades respiratorias
lsa
Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias también entran en acción, situación que quedó de manifiesto debido al aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, registradas en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Durante la semana del 23 al 29 de mayo, las consultas por enfermedades respiratorias en niños, llegaron a las 275, pero entre la semana del 2 al 8 de julio, éstas aumentaron a 305.
El 26 de mayo, por ejemplo, de las 386 consultas que se registraron, 71 fueron por síntomas relacionados al resfrío común y 52 a dolor estomacal.
Una situación similar se vivió con los adultos que acuden al principal recinto asistencial de la provincia, ya que durante la semana del 23 al 29 de mayo, 118 adultos se acercaron hasta el hospital para consultar por alguna enfermedad respiratoria, mientras que durante la semana del 2 al 8 de junio, las consultas aumentaron a 145.
Debido a este incremento en las consultas y para dar oportuna respuesta al aumento de demanda asistencial la Dirección del hospital Claudio Vicuña realizó esfuerzos adicionales para implementar un turno pediátrico reforzado 12 horas, es decir dos médicos para atención pediátrico.
En tanto, en el Servicio de Atención de Urgencia Diferida (Saud) se aumentó la cobertura de 8 a 12 horas diarias.
Ambas medidas se harán efectivas durante todo junio.
Para pasar este invierno invicto, los expertos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura y también la contaminación intradomiciliaria, por lo cual las estufas a parafina deben ser encendidas y apagadas al exterior de la casa y las estufas de combustión lenta deben someterse a constante mantenimiento.
Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, sonarse con pañuelos desechables y botarlos luego de su uso y ventilar diariamente los hogares, son algunos otros de los consejos entregados.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días, la temperatura en la provincia de San Antonio, no sobrepasará los 16 grados, mientras que la temperatura más baja podría registrarse el próximo viernes, llegando a los 4 grados.
