Escuela rural de Santo Domingo se lució en resultados del Simce
socrates orellana
Los estudiantes de la escuela básica Claudio Vicuña, de la comuna de Santo Domingo, tienen razones de sobra para estar felices, pero sobre todo orgullosos.
Ayer, se dieron a conocer los resultados de la prueba Simce y los alumnos de este recinto educacional, ubicado en la localidad de Bucalemu, se destacaron por sus buenos resultados, principalmente en la prueba de comprensión de lectura, de cuarto básico, donde obtuvieron 346 puntos, 61 puntos más que el año pasado (285).
Leontina Cáceres, directora de la escuela Claudio Vicuña, se mostró muy contenta con los buenos resultados obtenidos en la prueba Simce y, destacó el trabajo realizado por los niños y por los 10 docentes que integran el plantel educacional.
Ante la pregunta de cómo se logró remontar estos resultados, que hoy los tienen, entre los primeros puntajes de la provincia, la docente señaló que 'se aplicaron ensayos, nos preocupamos de que todos los contenidos estén dándose como corresponde. También se implementó las salas de clases con recursos SEP, eso significó contar con material didáctico y nuevas estrategias. El estar perseverando constantemente nos hizo obtener buenos resultados en el Simce'.
Asimismo, valoró la participación de los alumnos en este progreso. 'Si ellos no están abiertos a ser partícipes en este proceso de enseñanza de aprendizaje es muy poco lo que se puede hacer', explicó la directora.
Añadió que 'también hemos incorporado el desarrollo de la parte personal, en cuanto a sus habilidades comunicativas, ya que cuando llegamos (hace dos años), los niños eran súper tímidos y no participaban mucho en clases, pero ahora es todo lo contrario'.
Rosel Malhue, jefa técnica de la escuela, también destacó el trabajo realizado por todo el plantel educacional, y en especial por los estudiantes, quienes trabajaron arduamente para obtener estos buenos resultados.
'Se trabajaron las habilidades de comprensión lectora ya que esto es lo que más falla, debido a que no se desarrollan ciertas habilidades en ellos como predecir, analizar un texto, inferir, valorar el texto, responder preguntas explícitas e implícitas', explicó la docente. Y añadió 'acá cada profesor realiza una clase de calidad, utilizando recursos educativos, para poder mejorar los aprendizajes'.
La profesora dijo que los padres también juegan un rol importante en la obtención de los buenos resultados.
'A veces los apoderados se desentienden de los niños, pero el apoyo de ellos es muy importante en la educación de sus hijos, ya que este es un trabajo en conjunto. Estamos hablando de una comunidad educativa por eso es tan importante el apoyo de los padres', recalcó la profesora.
En tanto, Antonio Araya, educador diferencial, quien trabaja con niños con necesidades educativas especiales, explicó la forma en que se implementaron algunas estrategias. 'Le enseñamos a los alumnos cómo pueden ir obteniendo la información, ya sea de forma explícita o implícita, y cómo pueden utilizarla en otras asignaturas, ya que todo finalmente es comprensión', explicó Araya.
La escuela Claudio Vicuña actualmente con 57 alumnos. J
l La escuela Claudio Vicuña, de Bucalemu, también se destacó en comprensión de lectura, en segundo básico con 303 puntos, mientras que en sexto básico obtuvo 300 puntos.
