Mortal incendio: entre escombros encontraron cuerpo del 'Pitío'
sócrates orellana
@opinion_chile
Las llamas de un megaincendio en el centro de San Antonio se lograban ver desde varias cuadras. En calle Centenario, a la altura de número 500, se incendiaba una casa que estaba abandonada y el fuego amenazaba con consumir los locales comerciales aledaños.
Hasta el lugar llegó Bomberos para controlar el siniestro y entonces quedó al descubierto la tragedia. Entre los escombros encontraron el cuerpo sin vida de un anciano.
A las 5.30 horas se dio la alerta de incendio y los residentes de Centenario, al llegar al sector Puente Arévalo, vieron como, llamas de hasta cinco metros, se alzaban por sobre una casa abandonada de dos pisos, la que ardió hasta quedar totalmente consumida por el fuego.
En el lugar trabajaron las cuatro compañías de Bomberos de San Antonio, cuyos voluntarios lograron controlar el siniestro tras dos horas de maniobras.
El fuego alcanzó una desarmaduría aledaña a la vivienda, la que se quemó en la parte posterior. Eso sí, esta se encontraba deshabitada.
En la madrugada de ayer y en el sótano fue encontrado sin vida Luis Eduardo Cerda Román, de 75 años.
El hombre fue hallado sobre un colchón donde pernoctaba.
Vecinos del sector contaron que el 'Pitío' (o 'Lalo'), como le decían de cariño, vivía en esa casa desde hace varios años y que se dedicaba a hacer diferentes 'pololitos' para subsistir. 'Era muy amable y bien trabajador, ayudaba en todas partes para poder hacer su platita', expresó Mario, un residente.
Hasta el sitio del suceso llegó la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones para periciar la casa siniestrada.
La mañana de ayer el hombre se mantenía como 'NN', pero la tarde de ayer la policía ya lo había identificado.
Debido al incendio Luis Eduardo presentaba el 80 por ciento de su cuerpo calcinado, pero fue la asfixia por el humo lo que provocó su deceso.
'De manera preliminar la causa del deseco es por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono', explicó el subcomisario Roberto Barrientos, jefe de la BH local.
El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para que se le realzara una autopsia.
En el sitio del suceso, Gemita Salas, monitora del Hogar de Cristo manifestó que el 'Pitío' era un hombre tranquilo, que se encontraba en situación de calle hace algunos años y que compartía la vivienda con unos mendigos.
'Vine anoche (la noche del lunes) a dejarles café y algo para comer, pero no me abrió nadie', lamentó la voluntaria. J
l El comandante de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda, explicó que aún no se establece la causa del siniestro ni dónde comenzó el fuego. 'Estamos realizando la investigación y se entregará un informe a la fiscalía', detalló.
