Chile por fin pudo celebrar en el Maracaná
Chile borró los más vergonzosos recuerdos de su historia futbolística en el mismo escenario que marcó una de las épocas más oscuras. En el mismo estadio Maracaná, donde se desarrolló la farsa del 'Cóndor' Rojas, ayer la selección logró un triunfo que pasará a integrar el listado de episodios gloriosos del nuestro balompié, escaso en celebraciones.
Jorge Sampaoli transformó en realidad su obsesión: vencer el campeón del mundo, España. Estuvo tan cerca en los últimos amistosos con los hispanos, pero ahora la verdadera 'Roja' se alzó con la victoria en el Mundial de Brasil por 2 a 0.
Chile ganó, eliminó a los españoles de la cita de Brasil y clasificó a los octavos de final. Sólo falta definir el lunes el primer lugar ante Holanda (13.00 horas en Sao Paulo).
Ahora el estadio Jornalista Mario Filhio ya no será recordado por ese ingrato recuerdo de la eliminatoria de 1989, sino que por esta victoria que le pone el cartel de candidato, porque el trabajo en equipo y el planteamiento de Don Sampa lo erige como uno de los mejores elencos de esta Copa del Mundo.
Primer tiempo de ensueño para la Roja en el Maracaná, porque la apuesta de Sampaoli, aunque no dio todos los frutos esperados, ya que la pelota se le perdió a pesar de poblar el mediocampo y buscar quitarle la posesión a los hispanos, si destacó la efectividad, la mejor faceta de Chile en el mítico estadio carioca.
De entrada Chile tuvo el primero tras gran jugada de Alexis y Vidal y 'Edu' estuvo a punto de marcar. Después del córner Gonzalo Jara cabeceó y se fue por nada.
España tenía la pelota sin profundizar, pero en los 14' un error en la salida de Aránguiz le dejó el gol a Iniesta: Bravo estuvo notable.
El primero de Chile cayó en los 19'. El Príncipe Charles peleó la pelota y se la dejó chanchita a Edu, para que el delantero del Valencia desatara el primer festejo de una tarde gloriosa.
Después del gol Chile sufrió, se le perdió la pelota, la entregaba muy fácil. Lo bueno era que España no llegaba al arco de Bravo.
A dos del final cayó el segundo. Tiro libre de Alexis, Casillas puñeteó y el rechazo le cayó a Aránguiz. Charles le pegó entre un bosque de piernas para marcar a la Roja con un marcador favorable de 2 a 0.
Era de esperar. España iba a salir con todo en el complemento para evitar su eliminación. Se paró en el campo, ahogó la salida de Chile y estuvo muy cerca del descuento. Busquet se lanzó para conectar un balón cruzado y nadie supo como se lo comió (53').
El bigotón Del Bosque metió al 'Niño' Torres en una acción desesperada por revertir su destino.
Recién en los 65' Vargas esbozó una llegada para Chile. Tres minutos después Isla mandó la pelota a la nubes cuando estaba sin marca (68'). Entre Vidal y Gutiérrez se perdieron una clara ocasión en los 75'.
La Roja se rearmó y le disputó la tenencia a España. Y cuando falló la defensa, apareció Bravo, quien con dos tapadas evitó el descuento.
Los 6 minutos de descuento alargaron el sufrimiento de la hinchada que tras el pitazo celebró un triunfo que ya es parte de la historia. J