Los casos por los que eligen a la Brigada de Homicidios local entra las mejores del país
cedida
archivo
sócrates orellana
Cada año la Policía de Investigaciones de Chile elige a las brigadas que más se han destacado en su trabajo y les entrega un reconocimiento especial por su labor.
Este 2014 el reconociendo llegó a San Antonio, ya que la Brigada de Homicidios local fue elegida entre las mejores del país, siendo la única de la Quinta Región que fue seleccionada.
El próximo 26 de junio se entregará oficialmente la distinción que cuenta con la aprobación del director general de la Policía de Investigaciones Marcos Vásquez.
El jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, subcomisario Roberto Barrientos, manifestó que a su equipo este reconocimiento los llena de orgullo y explicó que 'esta elección se realiza entre las unidades con mayor participación en seguridad ciudadana y acercamiento con la comunidad'.
El jefe de la BH de San Antonio no escondió su alegría frente al reconocimiento y expresó que 'nos tiene muy orgullosos porque nos hacen notar que nuestro trabajo es bien visto y valorado por la superioridad de la Institución'.
La Brigada de Homicidios fue valorada dado la serie de investigaciones con buenos resultados obtenidos y además porque en éstas se ha logrado obtener sentencias condenatorias a los imputados en los delitos.
Los casos que han llamado la atención en la provincia y que presentaron una serie de pericias por parte de al PDI para lograr capturar a los acusados son varios, pero hay algunos más destacados.
Uno de ellos es el caso del asesinato de Ucabari Barrientos, donde la Policía de Investigaciones concretó la captura en menos de 24 horas de la mujer acusada de apuñalar a la joven en la pista de baile de una discoteque. En este caso la BH recuperó un arma que habría sido ocupada en el crimen y logró establecer cómo ocurrieron los hechos la madrugad del 21 de mayo de 2012.
Además, otro de los casos más emblemáticos de la brigada local es la del asesinato de Sergio Acuña González, el 'Tafay'.
El crimen del llolleíno, ocurrido en mayo de 2011, surgió como una muerte tras un incendio. Sin embargo, tras las pericias realizadas por la BH se estableció que se trató de un asesinato.
'El crimen de 'Tafay' es emblemático porque hubo un vuelco en la investigación. La BH trabajó primero en una muerte accidental por incendio, pero con las investigaciones se estableció que se trató de un homicidio, luego era un delito de robo con homicidio e incendio. Entonces se trabajó con peritos bioquímicos y médicos criminalistas y una serie de estamentos para dilucidar lo ocurrido', explicó Barrientos.
En esta lista de casos se encuentran aquellos que aún no están cerrados, porque aún no hay sentencias condenatorias a los imputados. Entre estos está el homicidio de Mónica Cerda Pino, quien fue asesinada en calle Baquedano, Llolleo, durante Fiestas Patrias de 2013.
En el lugar del crimen la BH encontró un teléfono celular que los guió al supuesto homicida. Además se recogió una serie de muestras a la ropa del detenido, lo cual aportó para que se decretara la prisión preventiva del acusado.
Otro caso que causó estupor en los vecinos de San Antonio fue el asesinato de Carlos Zúñiga González, el 'Cañito'.
Entonces la policía recuperó una bicicleta que habrían utilizado los sospechosos en el crimen. 'Se trabajó con los medios de prensa para exhibir una evidencia (la bicicleta) y así ubicar un testigo clave en el hecho que nos ayudó a seguir una línea de investigación'.
Gracias a las pericias se logró la detención de dos jóvenes, quienes habrían atacado al 'Cañito' en Barrancas. Ambos están en prisión preventiva.
'Todo los casos tienen algo de especial y una dificultad distinta. En el caso del 'Cañito' aún no hay una sentencia, pero tenemos fe en que el resultado del juicio será favorable para la fiscalía', expresó el subcomisario Roberto Barrientos.
Junto con el reconocimiento a la Brigada de Homicidios, el jefe de la misma, Roberto Barrientos, recibió una condecoración por su labor realizada, la cual fue entregada en el Palacio de La Moneda en marzo de este año, cuando Sebastián Piñera era Presidente.
Barrientos fue uno de los 50 policías destacados de todo el país. J
'El crimen de