Latas ennegrecidas arrumbadas sobre muebles quemados. Ese era el panorama ayer junto a un terreno donde alguna vez hubo una casa.
La imagen daba cuenta de un feroz incendio que el fin de semana recién pasada acabó con una humilde vivienda donde residía una madre junto a sus dos hijos.
Hoy no tienen donde pasar las noches, pues las llamas se llevaron absolutamente todos sus bienes.
El sábado recién pasado Dina Rivera se encontraba en Santiago cuando le avisaron que su casa se estaba quemando. Entró en pánico y luego sufrió un shock nervioso.
Le dijeron que el fuego había acabado con las dos mediaguas que formaban su vivienda. No había quedado ni un palo en pie de la casa ubicada en avenida San Sebastián, en el sector balneario del mismo nombre.
Dina vivía junto a sus hijos Ismael, de 13 años, y Camilo de 10, quienes al igual que su madre quedaron con lo puesto.
'Como el día del incendio había tenido que ir a Santiago sólo salvé la cartera que andaba trayendo. Menos mal que mi hijo estaba en la casa de su papá', expresó Dina.
Vecinos del lugar comentaron que no advirtieron en qué momento comenzó el siniestro, pero que las llamas avanzaron en cosa de segundos.
'Fue muy rápido, el fuego envolvió la casa en un abrir y cerrar de ojos, no alcanzamos a hacer nada, apenas llegamos con un par de mangueras, pero ya no se podía hacer apagarla, expresó la vecina María Teresa Querón.
Lo que más preocupa a Dina es que estamos en invierno y que sus hijos no tienen donde pernoctar.
'Mi hijo está con una tía y otro con su papá, yo por mientras estoy de allegada donde mi hermana, pero lo que quiero es que estemos juntos con mis hijos', manifestó.
Dina Rivera aseguró que ayer se dirigió hasta el municipio de Cartagena para solicitar ayuda en el Departamento Social, pero que no le fue bien.
'Me dijeron que no me podían ayudar porque no soy propietaria del terreno, que como no tengo título de dominio no me pueden entregar una mediagua', aseguró la afectada.
Dina vive en el sitio de avenida San Sebastián 288 desde hace 6 años y fue su hermana quien se instaló ahí en 1998.
'No tengo un techo donde quedarme, por eso es urgente que me tiendan una mano. Ni siquiera me han venido a visitar desde el municipio, sólo porque no tengo un terreno', se quejó la mujer.
En este sentido es que una vecina explicó que ella ofreció parte de su patio para colocar un mediagua, si es que se la donan a la familia siniestrada.
'El problema del terreno siempre lo he querido solucionar, pero soy una persona sin recursos y no me da para comprarlo. Ahora no tengo ni ropa que colocarme así que menos puedo tener un terreno para que me den una mediagua donde pasar el invierno, entonces ¿qué hago para que me ayuden?', se preguntó la mujer. J
l Dina Rivera explicó que tras el incendio llegó hasta el lugar Bomberos de Cartagena y Carabineros de la Segunda Comisaría de la misma comuna, quienes al momento de realizar el parte policial habrían indicado que la dueña de la residencia vivía fuera de la comuna, lo que la mujer negó.