Pena amorosa habría sido la causa de suicidio de gendarme
m.jorquera
monica jorquera
La tarde del martes de esta semana el cabo primero de Gendarmería de Chile Wilson Loyola Peñailillo, (34), se encontraba en su casa cuando decidió poner fin a su existencia. En la vivienda de calle Carabineros de Chile, a sólo dos cuadras de su lugar de trabajo, el hombre de 34 años se suicidó.
Loyola Peñailillo era gendarme de la cárcel de San Antonio desde hace 15 años y ahí se había ganado el cariño de sus pares y superiores junto con el respeto por parte de la población penal. En el centro penitenciario nadie había notado que sufría una profunda depresión, enfermedad que lo empujó al suicidio.
Según datos que recabó diario El Líder, el cabo primero estaba atravesando una fuerte depresión por problemas de carácter sentimental, ya que nunca se habría podido reponer del quiebre amoroso que tuvo con su esposa.
Pese a que tenía una nueva pareja seguía dolido por el término de su matrimonio.
Justo antes de quitarse la vida habría enviado mensajes telefónicos a su exmujer.
Más tarde su pareja actual llegó hasta la vivienda de Barrancas y ahí lo encontró ahorcado desde una viga en el patio trasero de la vivienda, para lo cual utilizó un cinturón.
Frente al hallazgo se informó a Gendarmería local sobre el deceso del funcionario y el fiscal de turno solicitó pericias por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
En el sitio del suceso se constituyó el jefe de la BH de San Antonio, subcomisario Roberto Barrientos, quien explicó que también se contó con peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso.
'Según las primera pericias realizadas en el lugar se puede determinar que no hubo participación de terceros en el deceso', expresó Barrientos.
Además se detalló que la causa de muerte fue por asfixia por ahorcamiento.
En el recinto penitenciario de calle La Marina la noticia caló hondo entre los uniformados.
Dado la lamentable información, el recién asumido director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, se trasladó hasta San Antonio para interiorizarse de los hechos.
En el penal expresó que 'lamentamos como Institución el fallecimiento en estas condiciones del cabo primero Loyola. Él era el encargado de la Oficina de Seguridad Interna y por ello manejaba harta información. Para Gendarmería y la unidad es una pérdida bastante significativa y ahora estamos apoyando a la dotación y familiares de Loyola'.
Frente a la decisión de suicidarse tomada por el funcionario Loyola Peñailillo, el coronel Quintana expresó que 'nos sorprende enormemente la decisión que tomó el funcionario, ayer (martes) hubo una capacitación y se tomó contacto con él y no dio cuenta de ninguna anormalidad, la situación es totalmente imprevista. La situación de hoy día es sorprendente'. J
l El Gendarme Wilson Loyola trabajaba en la cárcel de San Antonio desde hace 15 años, pero es oriundo de la comuna de Chanco, ubicada en la séptima región del Maule. Pese a que varias personas lo querían despedir sólo hubo tiempo para realizar una pequeña eucaristía en la parroquia Santa Luisa de Marillac y luego su cuerpo fue traslado al sur del país para su funeral, el que se realizará hoy.
