Castigo a Suárez, uno de los más duros en la historia
AFP
Nueve partidos de castigo con su selección y cuatro meses sin poder jugar profesionalmente. Esta dura sanción recibió Luis Suárez tras morder en el hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini hace dos días.
Si bien el delantero no fue castigado por el árbitro del duelo entre Uruguay e Italia, la FIFA actuó de oficio y le dio esta sanción, la que de paso se transformó en la segunda más dura en la historia de los mundiales, sin tomar en cuenta los casos de doping.
El primer registro corresponde a México 1986. El jugador iraquí, Samir Shaker Mahmoud, fue suspendido por un año luego de escupir al juez del encuentro, el colombiano Jesús Díaz, en el duelo de su selección ante Bélgica. Ese es el antecedente más severo.
Otro castigo de gran magnitud que se registró en una cita planetaria y recayó sobre Mauro Tassotti.
En Estados Unidos 94', el defensor italiano le propinó un codazo a Luis Enrique en el duelo entre la 'Azzurra' y España. El juez no advirtió el hecho, pero luego se sancionó por oficio. El jugador fue castigado con ocho partidos y nunca más jugó por su selección.
Además, en ese mismo certamen, el brasileño Leonardo fue suspendido por tres duelos tras ser expulsado también por un codazo al estadounidense Tab Ramos.
Por último, la final de Alemania 2006 marcó la carrera de Zinedine Zidane, en el partido de Francia contra Italia. El volante galo le propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, si bien la sanción fue sólo de tres partidos, esa imagen quedó grabada en la historia de los mundiales.
El comunicado declaró que: se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la Fifa (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohibe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohibe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2). Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 francos suizos, unos 61 millones de pesos chilenos.
'No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la Fifa', señaló Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Fifa. J