Choferes sanantoninos con alcohol es el dolor de cabeza de Carabineros
archivo
Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio realizó su anual cuenta pública, donde los números son favorables dado la disminución de la delincuencia.
Sin embargo, el punto negro entre los números azules la entregó la peligrosa mezcla entre conductores y alcohol, pues aumentó el caso de detenidos por conducir luego de ingerir bebidas con graduación etílica.
Así es, ya que según los registros de Carabineros en 2013 aumentaron los aprehendidos por este delito.
Subieron en un 44 por ciento los casos de detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol.
Pese al gran número de campañas que llaman a entregar las llaves si va a beber, los choferes no cesan en la irresponsabilidad.
El año pasado aumentó además el número de detenidos por manejar en estado de ebriedad, lo que subió en un preocupante 26 por ciento. Por este delito hubo 47 personas sorprendidos conduciendo ebrias.
Pese a que no todos los accidentes de tránsito están involucrados directamente con conductores que lo hacían con alcohol en la sangre, sí hubo un aumento en atropellos, colisiones y volcamientos.
Durante 2013 hubo un aumento de 71 a 79 casos de atropellos en San Antonio. Además, las colisiones subieron de 300 a 317 en la comuna y según Carabineros los volcamientos aumentaron de 27 a 36. En todo caso se bajó en choques de 264 a 221 casos.
Lamentablemente, en 2013 se subió el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, pues se registraron siete casos, frente a los 4 que hubo en 2012, o sea, un 43 por ciento más.
Los conductores son el dolor de cabeza de Carabineros de San Antonio, pero los policías están alegres porque disminuyó en un uno por ciento los delitos. El porcentaje es bajo, pero alentador.
El comisario de la Primera Comisaría de San Antonio, mayor Patricio Tirado, explicó que en 2013 hubo un total de 4 mil 560 casos de delitos de mayor connotación social (violación, robo con intimidación, robo con violencia), los cuales son 65 casos menos que en 2012.
Eso sí, las violaciones aumentaron de 12 a 15 casos en San Antonio. J
l En 2013 Carabineros aumentó el número de controles preventivos. En este punto las cifras son bastante altas.
