Secciones

Madre acusó supuesta negligencia médica en nacimiento de su hijo

sergio riveros

lsa

E-mail Compartir

Stephanie Morales (23) es diabética, por eso su embarazo fue calificado de alto riesgo y derivada desde el consultorio de Barrancas, donde era atendida, hasta el hospital Claudio Vicuña.

Según el relato de la joven, durante las últimas semanas de gestación, dejó de sentir los movimientos de su hijo, por lo que acudió de inmediato hasta el nosocomio para ver qué pasaba con Luciano (4), quien finalmente nació el 18 de noviembre de 2009.

'Fui varias veces al médico, pero me mandaban de vuelta a la casa. La doctora Araya (Marcela) me decía que como yo era diabética no podía tener al niño de forma prematura', relató Stephanie.

'Cuando cumplí la semana 32 de gestación, mi hijo nació en el hospital Carlos van Buren, con asfixia y después de 15 minutos de reanimación, volvió a respirar. El pesó casi 6 kilos', agregó la joven.

Stephanie indicó que, en primera instancia estuvo en el hospital Claudio Vicuña, pero que fue derivaba a Valparaíso, debido a que Luciano presentaba una arritmia cardíaca.

'Después que tuve la cesárea me dijeron que el niño venía con una asfixia neonatal, pero no me dieron más información', contó.

'Mi hijo quedó con daños neurológicos, tuvo una parálisis cerebral y sufre ataques de epilepsia. Después de su nacimiento, yo vine a conversar con la doctora Araya que me atendió en el embarazo, pero se había ido de vacaciones. Ella sabía la embarrada que se mandó, por eso pidió las vacaciones', aseguró la joven.

Actualmente Luciano asiste a la Teletón donde recibe un riguroso tratamiento.

'Luciano va a la Teletón por culpa de la negligencia médica que sufrió', recalcó la joven. Y agregó 'esto es una negligencia médica porque la doctora no hizo lo que debía. Fui cuatro días seguidos y me mandaba para la casa. Yo le decía que no sentía a mi hijo, pero ella me decía que no podía tener a mi hijo de forma prematura. Luciano pesaba casi seis kilos cuando yo tenía siete meses de embarazo'.

Este domingo, Luciano sufrió un nuevo ataque de epilepsia, por lo que su madre debió trasladarlo de urgencia hasta el hospital Claudio Vicuña.

'Estuve nueve horas con mi hijo en SOE y lo único que le hicieron fue ponerle suero. Yo tuve que ir varias veces a pedir que le pusieran un termómetro porque estaba con fiebre. Al final me mandaron para la casa y lo único que me dijeron es que le diera Ibuprofeno y que lo cuidara en la casa', dijo.

Stephanie aseguró que después de la 'mala' atención recibida por su hijo el pasado domingo, ella tomará el camino judicial.

'Antes no había querido hacer nada, pero ahora que supe que tengo derechos así que voy a seguir acciones legales contra la doctora porque ella no puede hacer eso con sus pacientes', dijo.

'Mi hijo venía sano, pero ahora está con fonoaudiólogo, con psiquiatra, con neurólogo y todo por la negligencia de la doctora', aseguró la joven. J

l Ante las acusaciones por supuesta negligencia médica realizadas por Stephanie Morales, en contra de la profesional que la atendió durante su embarazo en el hospital Claudio Vicuña, el recinto indicó que 'se hizo una auditoria de estudio del caso clínico'.

Registra visita