Secciones

Dirigente Sergio Vargas: 'Estos accidentes no pueden seguir pasando'

E-mail Compartir

l El máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Marítimos, Portuarios, Eventuales y Contratados (Fetrampec) de San Antonio, Sergio Vargas, se mostró ayer profundamente preocupado y afectado por el accidente que dejó gravemente herido al joven estibador Gonzalo Ponce Quintanilla, de 20 años.

Vargas se trasladó a primera hora de ayer hasta el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad para conocer de primera mano el estado de salud de Ponce, miembro de Fetrampec.

'Conversé con el doctor y me dijo que dentro de la gravedad de las lesiones, Gonzalo estaba estable. Hoy (ayer) lo operaron porque tenía un coágulo entre el cráneo y el cerebro producto del fuerte golpe que sufrió en la cabeza. Le pusieron un drenaje y ahora sólo queda esperar que evolucione satisfactoriamente', informó el dirigente desde la capital.

Vargas dijo que 'estos accidentes no pueden seguir pasando en el puerto' y llamó a los dirigentes de los distintos sindicatos a 'ponerse los pantalones y paralizar las faenas cuando vean que las condiciones de seguridad no son las óptimas'.

'No sacamos nada con tener 10 médicos, una ambulancia y un helicóptero dentro del puerto si no se mejoran las condiciones de seguridad. No podemos seguir permitiendo que se nos mueran los compañeros', agregó.

Anunció que ya se inició una investigación por parte de las autoridades del trabajo y señaló que su federación prestará apoyo a la familia en caso de que desee interponer una demanda por lo ocurrido. J

Registra visita

Nuevo accidente en el puerto: trabajador quedó grave tras sufrir golpe en la cabeza

lsa

E-mail Compartir

A sólo cuatro días del fallecimiento del portuario José Raúl Farías Alvarez (ver recuadro), un nuevo accidente laboral estremeció ayer el ambiente marítimo portuario de San Antonio. A las 2.50 de la madrugada un estibador sufrió lesiones de carácter grave mientras desarrollaba faenas en el sitio 5 -Costanera Espigón- de la concesionaria Puerto Central.

Gonzalo Ponce Quintanilla, miembro de la Federación de Trabajadores Marítimos, Portuarios, Eventuales y Contratados (Fetrampec) y quien se desempeña como movilizador, estaba trabajando al interior de la motonave Alaskaborg cuando una grúa de tierra golpeó un stopper, estructura de fierro que pesa alrededor de 42 kilos, la cual cayó sobre su cabeza.

Tras el accidente, el trabajador portuario fue asistido por los equipos de emergencia y trasladado en ambulancia hasta la Asociación Chilena de Seguridad en Santiago, donde se mantiene con un traumatismo encefalocraneano (TEC) de carácter grave.

Marcelo Muñoz, jefe de Asuntos Territoriales de Puerto Central, aseguró que en este caso se tomaron todas las medidas para atender oportunamente al trabajador herido y que para ello se cumplió fielmente el protocolo destinado a estos fines.

'De inmediato se auxilió al trabajador con la jaula y la camilla, para luego llevarlo a un centro asistencial; se cumplieron los protocolos vigentes para estos casos', dijo Muñoz.

Ponce estaba en las faenas de descarga de la motonave Alaskaborg y al momento del accidente tenía su casco puesto, lo que le habría servido para contrarrestar parte del impacto del stopper, un fierro que asegura la tapa de la escotilla del buque, según explicaron fuentes del sector portuario.

Debido al accidente se paralizaron por algunas horas las faenas en los sitios concesionados de Puerto Central.

Fuentes cercanas a la federación Fetrampec, informaron que debido a la gravedad de las lesiones, Gonzalo Ponce debió ser intervenido quirúrgicamente a primera hora de ayer en la Asociación Chilena de Seguridad. De acuerdo a los primeros reportes a los que tuvieron acceso los dirigentes, se encontraría fuera de riesgo vital y aparentemente no quedaría con daño neurológico.

Al término de esta edición se encontraba en recuperación en la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto asistencial capitalino. J

Registra visita