128 soldados juraron ayer a la bandera en el estadio Municipal
Sócrates Orellana
En recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla de La Concepción del 9 y el 10 de julio de 1882, se celebró ayer el día del Juramento a la Bandera en el estadio Municipal de Doctor Olegario Henríquez de San Antonio.
Un total de 128 soldados conscriptos, entre ellos tres cabos, juraron defender a la Patria con valentía y honor en una concurrida ceremonia realizada durante el mediodía de ayer en Barrancas.
Cientos de familiares asistieron a esta actividad en la que los conscriptos comprometen su lealtad a la nación.
'Ellos hacen un compromiso de honor, teniendo como testigo a Dios, la bandera y sus familiares. Hasta rendir la vida si fuese necesario, así reza nuestro juramento. Creo que para la provincia de San Antonio, teniendo mayoritariamente a los soldados que son de esta zona, es tremendamente importante la entrega y la forma en cómo ellos expresaron su juramento', destacó el coronel Andrés Silva Vega.
La primera autoridad militar de la provincia destacó la solemnidad, marcialidad y patriotismo con que los soldados, que en su mayoría son voluntarios, juraron a la bandera.
En la oportunidad, el coronel también destacó la oportunidad que obtienen estos jóvenes para nivelar sus estudios, acceder a capacitaciones y en especial a los 49 conscriptos que obtuvieron becas para estudiar Metalmecánica en la Universidad de Playa Ancha.
'Para nuestra familia el hecho de que mi nieto haya ingresado al servicio ha sido lo mejor que nos ha pasado. Ahora ya terminó el colegio, ingresó a la universidad y ha sido muy positivo, porque el cambio fue muy bueno. Tiene hábitos, se ve que está siendo educado para el bien', señaló María Ríos, la abuela de uno de los conscriptos provenientes de Cartagena.
María reveló que pese a que la historia de vida de su nieto no fue favorable, hoy puede verlo tranquilo y lejos del mundo delictual o de droga que se vive en su barrio. J
