Director de Sernapesca enfrenta nuevos desafíos
gobernación
l El recién asumido director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Marcelo Arredondo Araya, se reunió ayer con la gobernadora Graciela Salazar, para comentar y analizar los desafíos en las gestiones de fiscalización de la pesca artesanal.
Actualmente es evidente que la disminución de la cuota de pesca debido a la ausencia de las especies más importantes destinadas a la comercialización, es una situación que afecta directamente a hombres y mujeres que basan sus ingresos mensuales, en el negocio de la venta de recursos pesqueros.
Para el director regional de Sernapesca esta situación significa un gran desafío. 'Hay que pensar en el mediano y largo plazo la recuperación de las especies hidrobiológicas y después llegar a un estado de sostenibilidad futura' indicó Arredondo.
La autoridad regional indicó que 'las cuotas de pesca son asignadas en la Subsecretaría de Pesca y a nosotros nos corresponde la fiscalización frente al cumplimiento de las normas que se establecen para las pesquerías'.
Arredondo enfatizó también que la asignación de cuota pasa por un criterio técnico y evaluaciones de poblaciones de biomasas pesqueras, luego los resultados técnicos fijan la asignación de cuotas correspondiente a la capacidad extractiva y que depende de la recuperación de las especies en breve plazo y nuevos estudios de asignación de cuotas de pesca.
La gobernadora Graciela Salazar indicó que el sector de pesca artesanal ha sido un tema importante en la gestión de los primeros meses de gobierno a nivel provincial.
La visita del nuevo director regional de Sernapesca viene a reforzar el trabajo que se ha estado realizando junto a los propios sindicatos de pesca. 'El director regional se ha comprometido a participar en la mesa ampliada técnica que tenemos fijada para el día 23 de julio con los diferentes sindicatos, donde vamos a trabajar con Corfo, Sercotec, Sernatur y Fosis, con el objetivo de trabajar todos los temas que transversalmente influyen en el sector pesquero artesanal', declaró Salazar. J
