Secciones

Las flores de Lilium se pusieron de moda gracias al ingenio de tres emprendedoras amigas

fotos: sócrates orellana

E-mail Compartir

Ximena Pedrero, Carolina Márquez y Ximena Mora sumaban horas y horas de juntas, de reuniones, de encuentros en que se reían a más no poder, debido a la condición de grandes amigas que sostienen hace algunos años al ser vecinas de la comuna de Santo Domingo.

Se conocieron debido a que sus parejas son colegas laborales, y por intermedio de esto se fueron complementando a tal punto que dieron vida a una complicidad especial que las hizo pensar que aquella unión de tres guapas mujeres podía trascender en el ámbito de los negocios.

'Comenzamos con la idea de realizar algo que nos gustara y tuviéramos la capacidad necesaria para que nos fuera bien, y así fue como llegamos a pensar en un proyecto de producción de flores, ya que era una actividad que nos parecía atractiva para desarrollar', comenta Ximena Pedrero.

Fue así como en el año 2012 comenzaron a trazar las ideas del proyecto, y se empezaron a contactar con gente especializada en el rubro de la producción de flores, además de buscar terrenos adecuados que pudieran albergar los invernaderos en donde se desarrolla esta técnica de cultivo.

Ninguna de las tres emprendedoras sabían algo de la producción de flores, sin embargo eso no fue impedimento para 'dar el salto' y jugársela por el motivo que las tenía llenas de ganas, de expectativas, y porque no decirlo mucha ansiedad de saber cuál sería el resultado final.

'Yo estudié administración de empresas, y esto de la producción de flores era totalmente nuevo, por lo que todo se iba aprendiendo sobre la marcha, recibiendo y aprendiendo los consejos que nos entregaban', señala Ximena Pedrero, quien detalla que fue la ayuda de la especialista Andrea Jorquera la que las terminó de impulsarlas para comenzar con la producción de flores.

'En la comuna de Quillota pudimos aprender mucho con Andrea Jorquera, y fue así como empezamos a hacer funcionar el proyecto en el 2012, y en el día de hoy nos ha ido bastante bien, por lo que hemos estado felices con los logros obtenidos'.

Fue en el sector de La Princesa, en Santo Domingo, donde adquirieron una parcela para comenzar con el cultivo de flores Lilium.

Junto con esto, las tres amigas tuvieron que bautizar su emprendimiento, y juntando la primera sílaba de sus nombres decidieron bautizarse como 'Sociedad Agrícola Xicaxi'.

Fueron cuatro los invernaderos que pusieron para comenzar, y tras dos años de arduo trabajo, hoy cuentan con 10 invernaderos donde es la propia Ximena Pedrero la encargada de realizar el proceso de plantación del bulbo subterráneo, que según enseña 'tiene que ser enterrado bajo tierra cerca de unos diez centímetros, y luego de eso al mes aparece el tallo de la flor de Lilium'.

Con los diez invernaderos actuales el trabajo se ha intensificado, pero para la guapísima Ximena Pedrero no es inconveniente 'ya que lo hacemos muy felices, y en dos años hemos tenido bastantes logros que nos motivan para seguir adelante en la producción de flores de Lilium'.

El emprendimiento de la 'Sociedad Agrícola Xicaxi' tuvo un gran funcionamiento con la producción de flores Lilium, ya que son los únicos con este tipo de servicios en la comuna de Santo Domingo.

Por eso que en estos instantes le reparten arreglos de flores a la mayoría de florerías de la zona, además de haber expandido repartos a Melipilla y Talagante, entre otros puntos de distribución.

'Tocamos las puertas de todas las florerías de San Antonio, y poco a poco fuimos obteniendo una importante cantidad de clientes, los que luego nos recomendaban a otros clientes de otras zonas, y nos fuimos ganando un espacio por la calidad del producto que entregamos', asegura Carolina Márquez, otra de las socias de 'Xicaxi'.

Carolina, que es de nacionalidad venezolana, y que también lleva pocos años viviendo en Santo Domingo, se dedicó a posicionar la marca y les fue tan bien, que en estos momentos entregan sus pedidos al por mayor, incluso exportando flores directamente desde Ecuador y Colombia.

'Estamos exportando flores desde aquellos países que tienen bien desarrollada la producción de flores, y acá las repartimos a diferentes clientes según el requerimiento que necesitan. Por eso que hemos podido en estos dos años expandirnos, y esperamos en un futuro próximo seguir desarrollando esta actividad de la que somos pioneras junto a las otras dos socias', dice la estupenda Carolina Márquez.

Y claramente es para los matrimonios y aniversarios donde los arreglos flores de 'Xicaxi' causan furor y son bastante requeridos, sobre todo porque tienen un precio bastante conveniente, ya que los arreglos varían entre los 6 mil y los 12 mil pesos.

Lo que más le ha llamado la atención a las tres socias es que hasta incluso para funerales les han pedido de sus servicios, por lo que ellas agradecen las buenas críticas de quienes han requerido de sus servicios.

Por eso que para el día de hoy tendrán su puesto instalado en el Paseo Bellamar de San Antonio, donde serán parte del espectacular Festival del Ceviche que se realizará en el borde costero y que comienza a las 11 horas.

Será la oportunidad para que la comunidad sanantonina pueda conocer el excelente trabajo lleno de calidad de la productora de flores 'Xicaxi', y se interioricen en la labor y gran dedicación que las emprendedoras Ximena Pedrero, Carolina Márquez y Ximena Mora han puesto en el desarrollo de las flores de Lilium en la comuna de Santo Domingo . J

Registra visita