Secciones

Pequeño con leucemia en cuenta regresiva por donante

album familiar

E-mail Compartir

A partir de esta semana la familia del pequeño Juanpi intensificará su campaña para conseguir un donante de médula para este bebé de sólo dos años de edad que sufre de leucemia.

El viernes termina el segundo ciclo de quimioterapias y hoy se sabrán los resultados de profundidad y compatibilidad para el trasplante.

'Si demoramos mucho en juntar la plata para el trasplante, tendríamos que repetir otra quimio más y no queremos hacer pasar de nuevo a mi Juanpi por esto', comenta Magdalena Herrera, su madre.

Pese a que este carismático y tierno niño está prácticamente acostumbrado a los tratamientos médicos y hospitales, la última semana de quimioterapia no fue fácil para él ni para sus padres.

El tratamiento lo debilitó de tal forma, que sus glóbulos blancos bajaron a cero, debiendo ser hospitalizado de urgencia.

Además, una de las medicinas secaba sus mucosas incluidas las de los ojos, lo que le provocó un severo problema ocular. 'Estuvo bastante complicado, porque se vieron afectadas sus córneas, pero con unas gotitas logramos controlarlo', comentó la madre que vivió la última semana con su hijo internado en el hospital clínico de la Universidad Católica en Santiago.

Allá se ha estado realizando tres sesiones de quimioterapias diarias durante cinco días seguidos. Ayer comenzó el último ciclo de este tratamiento que terminará este viernes.

Ante los mareos, las náuseas y el decaimiento de su hijo, Magdalena destaca que 'pese a todo él es muy fuerte y muy mimoso. Siempre mantiene el buen ánimo'.

Con un temple indescriptible ante este adverso momento, Magdalena comenta: 'mañana (hoy) sabremos los resultados del examen de profundidad, de compatibilidad y empieza la búsqueda del donante'.

Esta grave enfermedad se presentó en el pequeño Juan Patricio a través de un tumor en su testículo izquierdo.

Por esta razón, sus familiares, amigos y cercanos a la familia han comenzado distintas campañas para reunir los fondos que podrían financiar un trasplante de médula que puede salvar su vida.

De acuerdo a los primeros presupuestos estudiados por su familia, los costos de traer una médula desde el extranjero van desde los 20.000 a los 50.000 dólares más IVA, ya que según sus presupuestos, la aduana nacional también cobra impuestos en estos casos. Adicionalmente, está el cobro de la canasta GES (Garantías Explícitas de Salud) por el trasplante de médula que corresponde a unos 18.000 dólares y los honorarios médicos que no los cubre la isapre y que pueden tener un valor cercano a los 3.500 dólares. Hasta acá estaríamos sumando cerca de 50 millones de pesos chilenos.

Ya que su madre es de nacionalidad argentina, esta campaña se extendió hasta la hermana república y también en San Antonio con todos quienes conocen al sanantonino y ex alumno del Instituto del Puerto Juan Carreño Ulloa, el padre del niño.

Bingos, rifas y donaciones directas se están gestionando en Santiago, San Antonio y Argentina.

A través del grupo de Facebook 'Ayudemos a JuanPi' se está promoviendo a nivel internacional un sistema de envío de donaciones denominado 'bitcoin'. Además de la cuenta corriente del Banco Security N° 94603601 a nombre de Juan Carreño Ulloa, rut 12.133.103-9.

'Se están intensificando las gestiones y en los próximos diez días ya vamos a poder contar con novedades de dónde podríamos encontrar la médula. Porque cuando uno habla de montos de 20 hasta 50 millones de pesos estamos poniéndonos en los, parámetros extremos que se manejan, por eso mismo una vez que los tengamos claros tenemos que acelerar nuestras campañas por tener el dinero suficiente para costearlo', indicó Julio Sepúlveda, familiar de Juan Patricio, encargado de la campaña en San Antonio. J

'Si demoramos

l El sábado 2 de agosto a las 20 horas, se realizará un bingo a beneficio de Juanpi en la sede del Club Deportivo Huracán de Llo Lleo.

Registra visita