Autoridades y vecinos acordaron tomar nuevas muestras a niños
sergio riveros
El cierre definitivo de la planta de reciclaje de baterías Tecnorec es la exigencia que están haciendo los vecinos de Agua Buena, luego que un examen de sangre realizado a 10 niños del lugar arrojara que dos de ellos, Cristopher y Lorenzo, tenían altos índices de plomo en sus organismos.
Ayer, los afectados se reunieron con una serie de autoridades, entre ellas la seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, donde, como primera medida, se estableció la realización de las contramuestras a los mismos diez niños, las cuales serán analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), en un plazo de 10 días.
Hoy, a las 10 de la mañana, los menores se someterán a una muestra de sangre en el hospital Claudio Vicuña, proceso en que el concejal Esteban Hinojosa será el ministro de fe, a solicitud de los propios vecinos, quienes a estas alturas ya no confían ni en su sombra.
En caso de que los resultados resulten positivos, la Superintendencia de Medio Ambiente será quien tome las medidas pertinentes.
'Si las contramuestras salen alteradas se tomarán las medidas que corresponden', explicó la seremi de Salud
'Por un tema legislativo no está en nuestras manos el cierre definitivo de la planta, sin embargo estamos coordinados con la seremi de Medio Ambiente para hacerlas llegar a la superintendencia respectiva quien tiene esa facultad', aclaró la seremi de salud.
Asimismo indicó que no se descarta la toma de muestra de riesgo a más vecinos del sector.
Además, ayer personal ministerial tomó muestras de frutas, agua y tierra, las cuales buscan determinar si estos elementos también estarían contaminados.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que la empresa Tecnorec ha tenido muchas faltas, con respecto a la Resolución de Calificación Ambiental.
'Actualmente la empresa está dentro de un proceso sancionatorio, el cual se suma a otros procesos que ya ha tenido la misma empresa', explicó Bertoglio.
En caso de que los resultados de las contramuestras resulten positivos, Tania Bertoglio explicó que 'la Superintendencia de Medio Ambiente puede suspender los procesos o un eventual cierre de la planta.
Durante la reunión sostenida por las autoridades y los vecinos, estos dejaron de manifiesto su desconfianza, ya que según ellos 'ha habido entrega de dinero por medio. En este sector la gente se dividió porque hubo entrega de dinero de por medio. Lo que querían ocultar con tanto regalo es que esta empresa no está funcionando bien', explicó Josselyn Vargas, vecina de Agua Buena.
'Nosotros no queremos saber 'si se va a poder', nosotros queremos que se cierre la empresa Tecnorec en Agua Buena, y vamos a seguir con otras empresas que también contaminan, porque este sector pasó a ser barrio industrial, pero no barrio contaminante', agregó la vecina.
Por su parte, el consejero regional Roy Crichton, ratificó las denuncias hechas por los vecinos, que indican que en este sector habrían otras empresas contaminantes.
'Le hemos pedido a las seremis de Medio Ambiente y de Salud que monitoreen las empresas que aquí están ya que hay algunas que ni siquiera tienen la reglamentación al día, en términos de los permisos que requiere legalmente', contó el consejero.
Agregó que 'en Agua Buena existe una empresa que trabaja a carbón altamente contaminante y además hay otra empresa de reciclaje de baterías de auto'.
El diputado Víctor Torres, quien también estuvo en la reunión, indicó que los vecinos interpusieron una denuncia en la Fiscalía de San Antonio.
'Junto con el diputado Robles entregamos antecedentes nuevos a la Fiscalía Regional a raíz del posible cierre de la causa por parte de la Fiscalía de San Antonio, lo que nos parecía un contrasentido teniendo en cuenta toda la información que teníamos', dijo el parlamentario DC. Y añadió que 'a pesar de haber entregado nuevos antecedentes, esta causa ha sido muy lenta'.
El alcalde Omar Vera, explicó que en noviembre de 2011, el municipio sanantonino envió un documento a las autoridades pertinentes dándoles cuenta de lo que se estaba ocurriendo en Agua Buena y, según el edil, en esa oportunidad se solicitó la intervención de las autoridades pertinentes.
'Se les solicitó a las seremis de Salud y Medio Ambiente que pudieran actuar para establecer el grado de contaminación que se estaba produciendo', señaló Vera.
Asimismo, indicó ese mismo año, el municipio en conjunto con el ISP, tomó muestras a varias personas de Agua Buena.
'Además, en esa oportunidad también se le tomó muestras al agua para poder establecer el grado de contaminación', dijo el edil.
Por su parte, los vecinos solicitaron rapidez en este proceso, ya que en caso de lo contrario, no descartaron realizar nuevas protestas como las efectuadas durante los últimos días, donde se tomaron la Autopista del Sol.J
l La gobernadora provincial, Graciela Salazar, manifestó su preocupación por los vecinos de Agua Buena.