Habla el pescador herido en protesta: 'Casi me reventaron'
sócrates orellana
Apenas hace quince días su pequeño hijo estuvo hospitalizado por una extraña alergia alimenticia y ahora es él quien se encuentra internado en un centro asistencial, pero no por una enfermedad. Agustín Berríos Quiroz (37) está grave tras recibir el impacto de dos proyectiles de lacrimógenas en la cabeza.
El pescador se mantiene delicado de salud luego de sufrir una fractura en el cráneo, lo que ocurrió cuando se manifestaba en la protesta que los pescadores artesanales protagonizaron en San Antonio el martes pasado por la cuota de la jibia.
Luego de quedar lesionado, el hombre fue sometido a una cirugía y derivado al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde fue sometido a una serie de exámenes para evaluar su delicada situación.
Ayer fue trasladado de regreso hasta el hospital Claudio Vicuña, donde accedió a conversar con Diario El Líder y contar cómo fueron los hechos.
-Tengo varias cosas medio borrosas, pero recuerdo cuando llegó la micro de Carabineros y un uniformado disparó las lacrimógenas hacia donde estaba yo, a menos de tres metros. Recuerdo que sentí el golpe y me fui a piso.
-Muy fuerte, me aturdió. Casi me reventaron la cabeza. Tengo dos heridas profundas, una me provocó una fractura y la otra me cortó la cara.
Luego de caer al suelo, relató Berríos, sus compañeros lo tomaron y los sacaron del lugar. 'Traté de no perder la conciencia y mis compañeros me llevaron desde calle Alan Macowan hacia otro lugar para que me recogiera la ambulancia, pero lo tengo medio confuso', explicó.
Agustín dijo que espera que alguien responda por lo que pasó, pues un carabineros le disparó de lleno a la cabeza.
El dirigente Miguel Ángel Hernández, explicó que espera tener una reunión con la gobernadora Graciela Salazar y con Carabineros para revisar cuál fue el protocolo que se utilizó. 'La violencia fue desmedida. Queremos que la autoridad y Carabineros respondan por eso. Nuestro compañero ha sufrido física y emocionalmente', dijo. J