Sepa cuáles son las consecuencias del consumo en el trabajo
l El trabajador que consume marihuana en grandes cantidades puede desarrollar síndrome amotivacional y desconcentración influyendo en la calidad de su trabajo. En algunos empleos esto puede ser incluso considerado funcional por el trabajador (por ejemplo cuando existe estrés) pero en otros puede ser francamente un riesgo (operarios de maquinaria, técnicos, choferes).
En el caso de otras drogas como la cocaína y estimulantes, puede generarse irritabilidad y descontrol de impulsos con mayor tendencia al riesgo, aumentándose la posibilidad de accidentes.
El consumo se relaciona con mayor ausentismo laboral, tanto por las consecuencias directas de éstas, como por las enfermedades que se pueden asociar al consumo. También está relacionado con mayor estrés económico, ya que muchas veces se produce desequilibrio financiero frente a su consumo.
Un trabajador que consume drogas está con un desequilibrio a nivel individual, familiar y social, que irá progresando hasta lo que los consumidores llaman 'tocar fondo', que es el momento en que es imposible mantener el funcionamiento y se termina pidiendo ayuda. Por lo general, pasan varios años desde que se inicia el consumo hasta que se llega a esta etapa.
Por otra parte, la obtención de droga en el lugar de trabajo aumentó de 2,5% a 3,6% al comparar el estudio de la Asociación Chilena de Seguridad realizado en 2010 con el de 2012.
Desagregada por sexo, la prevalencia de consumo de drogas ilícitas del último año es mayor en hombres con un 8,4% v/s un 3,4% en mujeres. Tanto hombres como mujeres han consumido mayoritariamente marihuana, cocaína y pasta base, en ese mismo orden.
Respecto de la percepción del consumo de drogas ilícitas entre sus compañeros de trabajo, el 57.3% cree que existe algún grado de consumo, mientras que un 32.3 cree que no existe consumo. J