El giro de Rodolfo Torrealba, alejado de la política tradicional
r. cadagan
Rodolfo Torrealba Eloy se instala en su oficina, ordena algunos documentos que se encuentran sobre su escritorio, cierra el notebook, se reclina sobre su asiento y coloca las manos enfrentadas como si estuviera rezando.
La oficina del segundo piso del N° 102 de Llolleo donde se ubican las dependencias del estudio jurídico Laboralex, es luminosa y ordenada. Todo luce nuevo. Hay un mueble con una impresora, otro con más documentos y otro con una serie de libros de Derecho laboral, leyes, entre otros.
Este es el nuevo espacio en el que se desenvuelve Rodolfo Torrealba, retomando la actividad de abogado tras su paso por la política, donde intentó arribar al sillón alcaldicio, con el apoyo de la UDI, en una competencia con Omar Vera.
Los fríos números fueron elocuentes: Omar Vera se impuso sin contrapeso con 77.7% de los votos (21 mil aprox.) y Torrealba se quedó con 6.022 preferencias, el 22,25% del total.
Allí se acabaron sus aspiraciones.
Después de esa experiencia, Torrealba decidió seguir por la vía privada y junto a un grupo de profesionales conformó esta empresa dedicada a, entre otras cosas, resolver conflictos laborales de los trabajadores.
'Después de la cosa política retorné a ejercer mi profesión capitalizando mi experiencia, ya que me desempeñé 15 años en el Instituto de Seguridad del Trabajo. Ahí tuve cercanía con el mundo laboral y adquirí una visión técnica, jurídica y humana en temas como accidentes del trabajo que me dan fortaleza como abogado', señala.
-Eso me dio una sensibilidad especial, estar cerca de la población de San Antonio. Uno adquiere una mirada humana, conoce muchos de los aspectos que agobian a los trabajadores. Como abogado obtengo la satisfacción de ayudar a la gente. Eso me hace sentir pleno.
Torrealba se vuelve a acomodar en su asiento, piensa unos momentos como para dar la respuesta correcta y medir sus palabras.
'En estos momentos creo que hay posturas políticas dictadas por la sensación de triunfalismo en unos, y de derrota en otros'.
-Bueno, a estas alturas de mi vida he visto muchas cosas en este país y hoy estoy tranquilo. Postulé a alcalde porque creo que el gran destino de San Antonio puede ser manejado de mejor manera. Tengo un profundo respeto por el alcalde Vera, lo considero mi amigo, pero él tiene su visión de llevar la ciudad y yo tengo otra, pero las cosas son como son y no como uno quisiera. J
