Acusado de matar al 'Rambito' quedó en prisión preventiva
Juan Godoy
Luis Piña Sánchez, alias el 'Chunaca', mantuvo su cabeza agachada durante toda la audiencia de control de detención realizada ayer en la sala 1 del Juzgado de Garantía de San Antonio.
El 'Chunaca' estuvo así desde que llegó a la sala, siguió en esa actitud mientras era observado por los familiares de Jorge Santis Toro y siguió en esa actitud cuando el magistrado Sergio Marchant determinó que permanecerá en prisión preventiva mientras dure la investigación de 80 días para determinar su responsabilidad como posible autor de la muerte de Santis Toro, conocido también como el 'Rambito'.
El juez determinó tal medida cautelar por considerar que efectivamente, Piña Sánchez constituye un peligro para la sociedad.
Así las cosas, el 'Chunaca' permanecerá tras las rejas por los próximos meses.
La decisión del magistrado Marchant se fundamenta en la posición defendida por el fiscal del Ministerio Público, Luis Giadach quien presentó testimonios de cinco testigos que vieron al 'Chunaca' cerca del lugar de los hechos en los horarios donde se presume habría ocurrido el salvaje asesinato de Jorge Santis en el sector del fundo Llolleo en la circunvalación Los Aromos el 14 de noviembre de 2013.
El tribunal determinó que hay pruebas indirectas y circunstanciales que desbaratan la coartada presentada por el 'Chunaca', quien señaló en su declaración que él se encontraba en su casa a la día y hora del crimen, hasta donde había llegado después de salir de su trabajo, bañarse, ver televisión y quedarse dormido.
Reconoce además que hay testigos que vieron a Piña Sánchez cerca de la zona donde sucedieron los hechos, pero por sobre todo, el magistrado dio crédito a un perfil bioquímico efectuado a prendas de vestir del imputado que presentarían rastros de sangre de Jorge Santis, la víctima.
También que no tiene verosimilitud la declaración del 'Chunaca' quien señaló que salió de su trabajo en un bus con otros compañeros de labores y que se fue directamente a su casa en el pasaje Socoroma de Llolleo, hasta donde habría llegado 3 horas después.
Todo lo anterior, sumado a la existencia de antecedentes penales anteriores del imputado y a su peligrosidad, el magistrado Marchant determinó que Luis 'Chunaca' Piña permanezca en prisión preventiva por 80 días, mientras se realiza una exhaustiva investigación para llegar a la verdad en el caso de la muerte de Jorge Santis, en un caso que estremeció a todo Llolleo, donde el joven era muy conocido. J
