Conócete a ti mismo y obtendrás trabajo
sxc.hu
La modernidad laboral exige filosofía: según expertos en la materia, un asunto esencial a la hora de aspirar a un empleo es el autoconocimiento. Influye de forma gravitante en las entrevistas laborales y, además, se configura como una herramienta atractiva durante el desempeño de cualquier labor.
Son, según dicta cualquier manuel de autoayuda, tres variables las que hay que tomar en cuenta: 1) quién soy; 2) qué he hecho anteriormente en la vida, no en la vida como individuo (lo cual podría extender peligrosamente una entrevista de trabajo), sino sólo como trabajador; y 3) qué quiero, o bien, qué me falta.
Resolver con maestría estos tres puntos puede llevar a un postulante a producir una mejor imagen. Por supuesto, si nos ponemos exquisitos, faltan más aspectos del autoconocimiento que podrían ser útiles. Por ejemplo, falta el '¿Y hacia dónde me dirijo como persona?'. O también falta, en este esquema, el famoso '¿Dónde estoy?', punto que tratado con seriedad nos traslada a grandes honduras filosóficas.
Pero ya con los tres primeros puntos podemos conformar a un postulante perspicaz y centrado.
Para facilitar una tarea que puede parecer traumatizante, peritos de la empresa Jobhunter-Trabajando.com recomiendan tres ejercicios prácticos.
Lo primero es realizar una biografía laboral completa. Hacerlo con esmero y sin chacota. Repase el origen de su vocación. Se aconseja ser astuto: subraye teatralmente sus éxitos. No es mal visto emocionarse al referirse a un logro personal. Luego haga un listado de sus fortalezas y sus debilidades. Hágalo de forma estratégica. Sea escueto al mencionar sus derrotas. Por último, planifique su búsqueda laboral. No dispare a cualquier parte. Contrólese. Respire y luego se puede lanzar.
Así, autoconociéndose, será más fácil triunfar. J
