Apuran toma de exámenes a los niños de Agua Buena
socrates orellana
No hay tregua posible para los vecinos que abogan por el cierre de la planta recicladora de baterías Tecnorec, ubicada en Agua Buena, en San Antonio. Temprano, en la mañana de ayer, los pobladores que acusan a la industria de generar la contaminación con plomo que afecta a algunos niños del sector, se tomaron la escuela básica Eduardo Fernández de Asturias.
El movimiento, protagonizado por padres, apoderados y escolares, tenía como objetivo presionar a las autoridades para que se iniciara, en el más breve plazo posible, la toma de exámenes de sangre para todos los niños que viven o estudian en esta localidad.
Josselyne Vargas, vecina y presidenta del recién creado Comité de Medio Ambiente de Agua Buena, explicó a El Líder que no van retroceder en su petición de exigir el cierre total de Tecnorec. Por lo mismo, la toma de la escuela se inició como una más de las manifestaciones ciudadanas que ella y sus vecinos han protagonizado en las últimas semanas. 'Queremos que la empresa se vaya de Agua Buena', añadió Vargas.
'Estamos con pena porque este tipo de empresas no se puede instalar acá y alguien está fallando y dando los permisos que no corresponden', dijo el vecino Hernán Toro, quien califica como una lucha justa la demanda de la población aguabuenina.
Eric Romero (12), alumno de sexto básico de la escuela básica de l lugar aseguró sentir temor por la situación a la que se expondrían él y sus compañeros frente a la contaminación con plomo. 'Mi mamá, no sé cuando, me dijo que iba a llevarme para ver si tenía plomo en la sangre. Me gustaría que sacaran Tecnorec de acá', sostuvo el estudiante.
La dirigenta Josselyne Vargas descartó reunirse con los trabajadores de Tecnorec, ya que, según ella, 'no hay nada de qué hablar con ellos'.
Por la tarde, los vecinos depusieron la toma. J
