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Autoridades insistieron en que falta seguridad en las faenas portuarias

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'Todas mis sinceras condolencias a la familia', dijo la diputada UDI María José Hoffmann al referirse a la muerte que Raúl Uribe encontró en medio de las faenas portuarias.

La parlamentaria agregó que 'estamos llegando a una situación límite, porque hemos tenido muchos accidentes en el puerto en los últimos meses'. Por lo mismo, llamó a trabajadores y empresarios a luchar juntos por darle mayor seguridad a la labor portuaria. Añadió que en las próximas semanas presentará un proyecto que va en esa línea.

La gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, sostuvo que 'estas situaciones no pueden ocurrir; se deben tomar todas precauciones pertinentes para que no tengamos nuevamente situaciones de esta naturaleza', mientras que el alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó que 'la invitación es a reforzar las medidas de capacitación preventiva como también las de supervisión de tal manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir, me adhiero al dolor que aqueja la familia como también en este caso al sector portuario'.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber exigió 'disponer todas las medidas necesarias y pertinentes para fiscalizar las faenas laborales en el puerto'.

'Sólo durante este año es tercera vez que tenemos que lamentar una muerte. No se puede repetir y para eso es necesario revisar profundamente las condiciones laborales y las medidas de seguridad de quienes trabajan en el puerto', recalcó Lagos Weber.

'No podemos seguir con faenas, en un actividad que se jacta de ser importante para la economía de nuestro país, en condiciones en que sigue habiendo este grado de accidentabilidad', dijo el diputado Víctor Torres. J

l La seremi del Trabajo, Karen Medina, explicó que el Gobierno ha impulsado la mesa de seguridad laboral en los puertos para abordar las falencias que puedan existir en esta área.

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Jefe de Seguridad de Directemar inspeccionó el puerto San Antonio

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l El gobernador marítimo de San Antonio, César Cruzat, informó que la Armada inició una investigación sumaria administrativa para establecer las causas del accidente que cobró la vida de Raúl Uribe.

Cruzat dijo que la colisión del tracto camión y el portacontenedores se registró en condiciones normales de trabajo.

Junto con lamentar el deceso del operario de Muellaje del Maipo, el comandante Cruzat afirmó que 'estos accidentes, aparte de consternarnos, nos preocupan y tratamos de buscar las causas para mejorar y evitar que vuelvan a ocurrir'.

Cruzat confirmó que durante la mañana de ayer, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de Directemar, contraalmirante Iván Valenzuela, llegó a San Antonio para realizar una visita inspectiva al puerto, donde recorrió el lugar en que ocurrieron los hechos que trajeron la pena y tristeza a San Antonio. J

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Ley Corta de Puertos quedó lista para ser promulgada

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l La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones del Senado y dejó en condiciones de ser promulgada a la Ley Corta de Puertos, que establece el derecho irrenunciable a la media hora de colación y una serie de cambios al Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto con destacar la finalización del trámite en el Parlamento, enfatizó que el texto legal fue fruto del diálogo realizado por el ministerio con los trabajadores y las empresas del sector para cumplir con un compromiso que no fue concretado por la administración anterior.

Eduardo Araya, dirigente portuario de San Antonio, dijo sentirse feliz con la aprobación de la Ley Corta, aunque admitió que esta noticia llegó justo en un día terrible para los trabajadores locales.

'Hay que buscar la forma de proteger a los trabajadores, porque en Chile son muy precarias las leyes laborales. Vamos a seguir con el plan que nos lleve a que se cree la Ley Larga, que es la gran lucha que tendremos que dar en los próximos meses. J

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