Las recetas de la tercera edadpara pasar con calma agosto
juan godoy.
archivo
Faltan pocos días para que termine agosto y quisimos saber cuáles son las recetas de los abuelitos sanantoninos para llegar a septiembre felices y listos para zapatear en las fondas.
Para la señora Juana Figueroa, que vive en El Tabo y tiene 75 años, aunque no los aparenta, no hay una receta única para mantenerse bien. 'No tengo ninguna receta, a lo más me cuido de no ponerme cremas ni nada de eso. El único problema que tengo es que soy hipertensa', contó.
'Eso sí, pertenezco a un taller de mujeres, donde trabajamos con telares y, también me entretengo jardineando en mi casa, donde vivo con mi esposo', agregó la señora Juana.
Una de las recetas más comunes, es la que sigue Rafael Díaz, de 69 años, quien contó que 'prácticamente no me cuido para nada, como lo mejor que puedo, me privo de comer cosas que me hagan mal, bebo poco, solamente en las comidas, no fumo, camino bastante, no me hago problemas en ese sentido'.
La misma receta sigue Luis Vidal, de Cartagena. 'Tengo 67 años y llevo una vida bien sana, me alimento como corresponde y camino bastante', contó. De hecho, todos los expertos coinciden en que una de las claves para tener una vida sana es caminar, por lo menos, 20 minutos al día.
Además, don Rafael dijo que 'otro de mis secretos para mantenerme bien son las aguas de yerbas, sobre todo para el estómago, porque no me enfermo casi nunca. También tengo mucha fe en la farmacia de homeopatía. Casi nunca voy al médico, solo cuando tengo algún accidente o algo así. Para ser bien exacto, hace como cinco años que ni me resfrío'.
Para don Carlos Vásquez la receta va de la mano con el mantenerse activo. 'Tengo 65 años y mi receta es cuidarme trabajando. Ahora estoy en construcción y siempre me mantengo activo', contó.
Pareciera que tener una familia feliz y un matrimonio de muchos años es una constante para los entrevistados.
Por ejemplo, la señora Juana Figueroa contó que vive con su marido, Claudio Gómez, desde hace 48 años. 'Además, tengo cinco hijos, ocho nietos y un bisnieto, Nahuel. Todos viven en Santiago, pero me vienen a regalonear siempre', dijo con una gran sonrisa.
Carlos Vásquez, por otra parte, lleva 44 años con su esposa Rosa. 'Yo creo que un matrimonio de tantos años también es importante para mantenerse siempre bien, porque uno está acompañado en todo momento, en las buenas y en las malas', explicó.
Uno de los elementos más importantes para mantenerse bien y pasar agosto, según contó don Rafael Díaz, es que 'hay que tener el ánimo para superarse, aunque seamos mayores, siempre está la posibilidad de lograr un objetivo', dijo.
'Hay gente que se echa a morir porque se sienten muy viejos y viven de una mísera jubilación. Yo, por ejemplo, percibo poco más de 70 mil pesos, pero ¿qué hago yo con eso? apuradito me alcanzaría para comer. Por eso, hay que tener el ánimo para salir adelante, para surgir siempre y, ojalá, morir por esa causa. A mí me mantienen así de vital mis objetivos y lograr mis metas', agregó Díaz.
Por ahora, don Rafael vive solo y tiene todas sus energías puestas en lograr abrir su nueva amasandería lo más pronto posible.
Y no para ahí, porque, 'después de eso quiero aprender a soldar, ya me dieron los datos del lugar donde hacerlo y quiero aprender esa profesión', contó muy entusiasmado.
Además de las recetas que contaron las personas de la tercera edad de San Antonio, los expertos dan varios consejos que permitirán que todos pasen agosto tranquilos y lleguen a desquitarse a septiembre.
El primero es dormir una adecuada cantidad de horas, que permita evitar el estrés.
Otro consejo clave, sobre todo estos días después de la lluvia, es evitar los cambios de temperaturas, que afectan a grandes y chicos por igual.
Un último elemento, fundamental durante todo el año, es cuidar el estado anímico. Así es que ya sabe, para pasar agosto y llegar a septiembre a zapatear tranquilo hay que ver comedias y reírse mucho. J
