Un acuerdo para comprometer grandes inversiones en infraestructura para mejorar y priorizar 13 nuevos pasos fronterizos anunciaron ayer Chile y Argentina. Se calcula que la inyección de recursos sería de US$2.200 millones sólo por el lado chileno entre 2014 y 2030.
La iniciativa más grande será el túnel Agua Negra, que en 13 kilómetros unirá la Región de Coquimbo y San Juan de Argentina, transformándose así en el ducto más largo de Latinoamérica, superando a uno de 8,6 km de Colombia. Próximamente se espera la apertura de las licitaciones para la obra. (Ver recuadro).
Los pasos apuntan a 'reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos', dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que conversó con su par argentino, Julio de Vido, a través de una teleconferencia.
El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, agradeció la voluntad de las presidentas de ambos países y destacó que se cambió 'la velocidad a las cosas que vamos a hacer. Si bien hemos avanzado siempre en nuestra relación, hoy más que un paso, estamos dando un salto'.
En la instancia también se anunció el mejoramiento de otros doce pasos fronterizos. Entre ellos destacan Las Leñas, que une la Región del Libertador Bernardo O'Higgins con Mendoza; el de Pichanchen, en el Biobío; el de Icalma y Mamuil Malal, en La Araucanía; el de Carirriñe y Huahum, en Los Ríos; y los de Río Manso y Futaleufú, en Los Lagos.
En el extremos sur existen cuatro cruces fronterizos que igualmente serán prioridad: Jainemeni y Río Mayer, en Aysén; y Río Don Guillermo y Laurita Casas Viejas, en Magallanes.
Según informó el MOP, esta inversión en infraestructura vial comprende la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales. Además, habrá estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño. J