Secciones

Gobierno y autoridades sostienen hoy reunión clave para hacer nuevo estadio

IMSA

E-mail Compartir

Un día clave tendrá hoy el proyecto de un nuevo estadio para San Antonio financiado con recursos del Estado. Los parlamentarios Ricardo Lagos y Víctor Torres, el consejero regional Roy Crichton, más un funcionarios de la municipalidad se reunirán con la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en Santiago, con la intención de comprometer los recursos para la construcción del recinto en el presupuesto 2015 de esta cartera.

Con el proyecto de la Inmobiliaria Riachuelo prácticamente descartado ('no vinieron más', dijo la semana pasada el alcalde Omar Vera consultado respecto a este tema luego de las correcciones que se le hicieron a la propuesta de los privados), la opción por la vía fiscal se presenta como la única en este momento.

San Antonio podría aprovechar el llamado que hizo el ex presidente Ricardo Lagos en el congreso de Icare la semana pasada, donde conminó a la actual administración a construir infraestructura pública para reactivar la economía del país.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas planteó la idea de centrar los esfuerzos, para que cada ministerio ejecute el 100 por ciento de los proyectos de inversión para este año, y agilizar, además, los proyectos para el próximo.

Esto le permitiría a San Antonio contar con el anhelado estadio Olegario Henríquez, ya que si el Estado da el visto bueno hoy el proyecto se sumaría a una serie de obras que anunciará la administración Bachelet.

Hace cuatro meses Lagos Weber, Torres y Crichton iniciaron las primeras conversaciones y hoy en el ministerio del Deporte, a las 12.30 horas, sostendrán un encuentro que marcará el futuro de la propuesta de las autoridades locales.

El senador Ricardo Lagos contó que 'nos reuniremos en una esperada audiencia con la ministra Riffo, quien nos recibirá el lunes finalmente, y quiero que esta semana y las que vienen, podamos abrochar esto para que sea una realidad'.

El diputado Torres agregó que 'el lunes tenemos una reunión con el senador Lagos, junto a la gente del municipio para concretar este sueño de tener un estadio para San Antonio, en ese mismo terreno tendríamos un complejo deportivo mayor, donde se construiría el centro integrado de deportes. San Antonio quedaría desde el punto de implementación deportiva en un primer nivel', explicó el diputado Torres.

El pasado 21 de mayo en su discurso ante el Congreso la mandataria anunció la construcción de 30 centros integrales de deporte a lo largo del país. Dos de ellos para la Región de Valparaíso, para las ciudades de Casablanca y San Antonio.

'En conversaciones con el alcalde Omar Vera nos dimos cuenta que en este terreno de más de cuatro hectáreas es posible contar con un estadio y este centro integrado de tal manera de generar un núcleo para practicar deportes de alto nivel', precisó el diputado.

Para que el proyecto se concrete se debe asegurar el financiamiento que ascendería a unos 4 mil 500 millones de pesos, aparte del dinero para el diseño, que bordearía los 100 millones. 'Sin tener una respuesta definitiva, estoy optimista, estoy bien optimista de que podamos contar con recursos en este presupuesto para que el 2015 comience el proceso de construcción del estadio', planteó Lagos.

El senador agregó que 'soy presidente de la comisión mixta de presupuesto y le he pedido al ministro Arenas que esto lo considere. No me ha dado el sí, pero creo que tenemos una buena causa y estoy optimista'.

El primer paso para iniciar la construcción del nuevo Olegario Henríquez es contar con un diseño, donde se establezcan las características del recinto, del polideportivo y sus costos.

Como los parlamentarios tienen parte de la pega adelantada, Víctor Torres dijo que 'hemos sostenido conversaciones con el alcalde, también con el consejero Crichton para ver la posibilidad de financiar 100 millones de pesos antes del inicio de las obras', recursos que se destinarían al diseño de la obra.

Incluso el diputado del distrito 15 aseguró que 'Omar Vera nos adelantó que presentará la postulación de fondos del diseño en las próximas semanas al Gobierno Regional, aproximadamente por 100 millones de pesos. Lo que nos permitirá contar con esta primera fase de tal manera de avanzar al financiamiento por parte del estado chileno de este estadio'.

Desde su ámbito de acción el consejero regional Roy Crichton también hizo algunas gestiones y dijo que 'hablamos con el intendente para comprometer el dinero necesario para el diseño definitivo y el próximo año la construcción del estadio. Esperamos poner el próximo año la primera piedra del nuevo estadio para San Antonio'.

Lagos recordó que en alguna oportunidad se comprometieron los recursos para los diseños de los estadios de San Felipe y San Antonio a cambio de la plata para construir Sausalito y Playa Ancha. Este compromiso nunca se habría cumplido de parte del IND. 'Habrá un proceso de licitación del diseño, eso está caminando, pero lo importante es contar con los recursos el 2015 para que se comiencen a ejecutar las obras', proyectó el senador. J

l La reunión que tendrán la ministra Natalia Riffo con los parlamentarios Ricardo Lagos y Víctor Torres y el consejero Roy Crichton 'termina siendo una de las últimas gestiones para dejar amarrado esto y ojalá el ministerio lo presente en la ley de presupuesto, o al menos una parte inicial, para empezar a construir el próximo año ', como explicó el diputado por el distrito 15.

Registra visita