Matrón sufrió infarto cuando conducía y falleció en hospital
archivo
archivo
sócrates orellana.
Un infarto fulminante al corazón apagó la vida de un reconocido obstetra sanantonino, ataque que sufrió ayer cuando conducía su automóvil hacia Cartagena.
Ayer, como lo hacía religiosamente todos los días, Pedro Santelices Ruz, de 53 años, iba manejando para llevar a su mujer al trabajo cuando sufrió el infarto cardiaco que minutos después le quitó la vida en el hospital Claudio Vicuña.
Paula Espinoza, pareja de Santelices hace doce años, protagonizó el peor día de su vida al no poder hacer nada para salvar al matrón.
'Él me iba a dejar todos los días al consultorio (Paula es enfermera y directora del Cesfam de Cartagena) y de repente se detuvo con un dolor en el pecho. Intenté ayudar y llamé a la ambulancia. Lo llevamos al hospital pero el ataque ya lo había afectado profundamente', relató con lamento Paula Espinoza.
El infarto ocurrió en la parte alta de Cartagena y pese a que el hombre de 53 años fue trasladado de inmediato hasta el centro asistencial de San Antonio no logró sobrevivir y falleció cerca de las 8 de la mañana de ayer.
'Nunca sintió ningún malestar al corazón. Sí era muy fumador y desde la semana pasada andaba con una fuerte tos y por ello no estaba fumando. Eso fue lo único anormal que presentó, por eso su muerte es algo que todavía no puedo creer, es como una pesadilla', expresó la viuda del profesional.
La repentina muerte del matrón caló hondo en los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Cartagenina, pues el obstetra fue el director por 26 años del recinto asistencial y hoy su mujer ocupa ese cargo.
'Hemos sentido el apoyo de todos los miembros del Cesfam, están muy impresionados y me están entregando mucho afecto', expresó Paula Espinoza.
Santelices trabajó en el consultorio siendo parte importante del proceso de reconstrucción y remodelación del actual recinto.
El matrón dejó de ejercer hace cuatro años y vivía junto a su pareja y su hijo menor en Llolleo.
El exalcalde de Cartagena, Luis García Rojas, trabajó junto a él durante su periodo como edil. 'Esto es muy lamentable. Pedro era un excelente profesional, siento mucho su pérdida. Tengo los mejores recuerdos de él por todo lo que trabajó en la construcción de un nuevo consultorio para Cartagena', dijo el exjefe comunal.
El cuerpo de Santelices Ruz fue entregado a la familia a las 13.00 horas de ayer y de inmediato fue trasladado hasta el recinto masónico 'Corporación Dr. Luis Reuss', donde será velado hasta hoy.
La familia decidió ocupar las dependencias ubicadas en la esquina de Luis Reuss con Blanco Encalada porque Pedro Santelices era masón desde su juventud y en la masonería tenía grandes amigos.
El fallecido matrón era padre de dos hijos y el menor de ellos tiene sólo 11 años.
Sus cercanos lo describieron como un hombre amable, simpático y divertido.
'Era muy cariñoso, quería mucho a sus hijos. Era buen amigo y solidario con quien requería de su ayuda. Siempre hacía chistes y era el alma de las fiestas', recordó su mujer.
Siguiendo su propia petición, su cuerpo será cremado esta tarde en el cementerio Parque del Recuerdo de la Región Metropolitana y luego regresará hasta el cementerio Parroquial donde se mantendrán sus cenizas junto a su padre.
'Algunas veces lo conversamos y me dijo que quería ser cremado, así que cumpliremos con su deseo', dijo la viuda. J
'Nunca sintió
l La familia y amigos de Pedro Santelices Ruz lo despedirán este mediodía en una ceremonia litúrgica que se llevará a cabo en la corporación masónica 'Dr. Luis Reuss'.