Quince comités paritarios crearon los trabajadores portuarios de San Antonio en el marco de la incorporación de las medidas que permitirían mejorar la seguridad laboral en el terminal.
La seremi del Trabajo, Karen Medina, destacó que estos comités estén conformados por trabajadores contratados y también por eventuales.
El martes, en dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio, se llevó a cabo el segundo seminario de capacitación sobre el funcionamiento de los comités paritarios, instancia en que participaron trabajadores, representantes de las empresas, de la Seremi del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral.
'La idea es reiterar la importancia que tiene el autocuidado', declaró Medina, quien añadió que 'hoy es prioritario que todas las empresas tengan resuelto este tema de la conformación de los comités paritarios'.
Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, valoró la capacitación que ofreció el Gobierno sobre el funcionamiento de los comités paritarios, pues 'se les entrega herramientas' a quienes tienen la misión de velar por la seguridad de los trabajadores.
'Una de las obligaciones de los comités paritarios es levantar los riesgos, apoyar y exigirles a las empresas, y en conjunto con los trabajadores, disminuir los aspectos que puedan ser críticos', declaró Signorelli.
'Somos todos responsables de cuidarnos y de buscar caminos para que no tengamos dificultades en el ámbito de la seguridad', apuntó Signorelli.
La seremi Medina participará hoy de una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de la Seguridad Portuaria que se creó en San Antonio. J
' A través de los comités paritarios, los trabajadores pueden ejercer derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo', dijo la directora regional del Servicio de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa, quien hizo hincapié en que la prevención de accidentes depende tanto de las medidas que tomen las empresas como de la actitud de autocuidado que asuman los empleados.