Secciones

Actividades para celebrar al antipoeta y sus 100 años

E-mail Compartir

l Hoy Las Cruces será escenario de una serie de actividades para celebrar el cumpleaños 100 de Nicanor Parra.

Se trata de los eventos organizados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de El Tabo.

Todo comienza a las 12 horas con 100 repliques de las campanas de la parroquia La Asunción.

Luego se desarrollará la operación paraguas que pretende llenar de estos implementos el balneario y es organizada por la Agrupación Cultural Las Cruces, Colectivo Poesía Secreta.

Desde las 12 hasta las 16 horas se bailarán 100 cuecas para Parra en la calle Lincoln frente a su casa.

A las 18 horas, será el lanzamiento del libro 'Las Cruces Parra Siempre. El pueblo del poeta que duerme en una Cruz', de Myriam Carmen Pinto y 'Feliz Siglo Nicanor', de Gustavo Frías en la biblioteca de Las Cruces en Ignacio Carrera Pinto 496.

Todo finaliza desde las 20 horas en el edificio consistorial con la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial de San Antonio, dúo piano y violín, dúo cantantes (temas Violeta Parra) y banda de gaitas.

En tanto hoy a las 12.00, en el Centro Cultural de San Antonio se realizará el evento 'Parrafraseo', en el que los escritores locales leerán parte de la obra del ganador del Premio Cervantes.

Además, se inaugurará una intervención plástica que se estará disponible durante septiembre en el ingreso a la Sala de Artes Escénicas del recinto cultural. J

Registra visita

Parra encontró en San Antonio 'las mejores cazuelas de Chile'

rogalde

E-mail Compartir

En el restaurante 'El Checo', ubicado en la calle Pedro Montt, en el centro de San Antonio, Nicanor Parra encontró la tranquilidad que ansía y también el sabor de las cazuelas que tanto disfruta.

Alfredo Díaz, el dueño de 'El Checo', recuerda que el antipoeta llegó por primera vez a su restaurante 'hace unos siete años'. Él mismo lo invitó después de tener un encuentro fortuito con el escritor. 'Le dije que yo era muy amigo de su hermano Roberto (el creador de La Negra Ester) y que tenía un restorán donde Roberto venía y cuando vuelva lo espero acá', cuenta 'El Checo' al recordar que también conoció las correrías de Roberto Parra por las calles del puerto de San Antonio.

A partir de su primera visita, Parra cayó rendido a la cocina de 'El Checo'. 'Me llevaba afuera del local y me decía ´oye pónele ahí un letrero que diga las mejores cazuelas de Chile, donde El Checo´, yo me reía nomás', rememora este hombre que admite que pese a que no es aficionado a la lectura, sí tiene varios libros que le regaló el mismo ganador del Premio Cervantes.

'Ahora me dice que le busque un departamento que quede cerca del restaurante, porque le gusta mucho la comida de acá, sobre todo las cazuelas, los porotos', afirmó Díaz.

A los 76 años de edad, Alfredo Díaz dice estar cansado del trabajo en 'El Checo'. Además, el recinto en que funciona el restaurante, está a la venta. 'Cuando don Nicanor supo que se vendía la propiedad, me preguntó por qué pasaba eso. Yo le dije que todo se acaba en la vida don Nicanor', narró.

Con orgullo, Díaz contó que Parra viene, cada vez que puede, a comer a El Checo. Lo acompaña su familia, a veces su hija Colombina.

Este hombre admitió que Parra 'tiene mal genio', especialmente cuando ve que alguien le quiere tomar una fotografía. 'Hay que entenderlo, nada más', pide.

'Una vez le llevé a su casa un trozo de sierra escabechada, para que se la comiera helada a la once. Voy llegando y en la casa estaba el cartero, él me dijo´puras deudas nomás´. Le dije que yo se las pagaba. Le conté que le llevaba la sierra, y me dijo ´estoy con dieta del doctor y no cambio la dieta por nada, llévatela´. Después le tomé el brazo y me dijo ´déjala´, Antes de irme, me dijo ´y pa´ eso hay teléfono', relata.

La última vez que Parra estuvo en El Checo fue para la inauguración de una exposición de pinturas. Esa vez, pese a su reticencia a participar en actos públicos, el antipoeta bailó cueca.

Aunque Alfredo Díaz cree que hoy no podrá ver a Nicanor Parra, igual dijo que si pudiera hacerle un regalo, le llevaría nueces, almendras y pasas. 'Cuando uno tiene esa edad, lo que más le gustan esas cosas, los caramelos, los chocolates', remata. J

Registra visita

Presidenta Bachelet visitóa Nicanor en su casa

E-mail Compartir

l Ayer el antipoeta Nicanor Parra recibió la visita de la Presidenta Michelle Bachelet en su residencia de calle Lincoln del balneario de en Las Cruces, comuna de El Tabo.

Según el alcalde tabino, Emilio Jorquera, la Mandataria compartió con el escritor en su casa de Las Cruces, aunque él mismo admitió que desconoce detalles de la cita.

La visita de Bachelet se realizó bajo un estricto sigilo, pues ni el mismo edil fue informado de lo que se realizaría en la morada del autor de 'El Hombre Imaginario'. El encuentro habría durado dos horas, según informaron fuentes cercanas.

'Fue una visita privada, muy secreta que hizo la Presidenta', declaró el jefe comunal.

Jorquera, quien hoy está de cumpleaños igual que Parra, anunció que esta mañana visitará también al antipoeta.

'Es un orgullo coincidir con el cumpleaños de don Nicanor', expresó el edil que dijo que llevará un saludo de la comunidad local para el centenario escritor. J

Registra visita