Intenso día de negociación hubo en Muellaje del Maipo
Un paro de faenas afectó ayer a la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI), luego que el Sindicato de Muellaje del Maipo 2 iniciara la huelga legal, bloqueara el acceso sur y con ello impidiera el desarollo normal de las operaciones.
Pese a esto, el resto de los dirigentes de los sindicatos, que representa al 90% de los operarios de la empresa, seguía, hasta el cierre de la presente edición, negociando con los ejecutivos de STI.
Fuentes de soysanantonio.cl informaron que las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo en el contrato colectivo.
La posibilidad de que se reactiven los trabajos permitiría el atraque, sin contratiempos, del buque más grande que haya llegado a Chile, la nave Gustav Maersk, que debiera recalar mañana en uno de los sitios de STI.
Sin embargo, durante el día, el presidente del Sindicato de Muellaje del Maipo 2, Víctor González Cueto, aseguró que si otros trabajadores quisieran ingresar a STI 'va a haber un enfrentamiento'.
En el acceso sur se mantuvieron ayer unos 40 trabajadores de dicho sindicato, resguardados por Fuerzas Especiales de Carabineros. Todo se desarrolló en forma pacífica.
En medio de las tratativas con los trabajadores, el gerente general interino de STI, Yurik Díaz, dio a conocer la postura de la empresa sobre la negociación.
'Estamos comprometidos en poder seguir avanzando en este proceso de negociación, siempre teniendo el diálogo como norte. Por eso, y en un clima de entendimiento, acordamos junto con los dirigentes de los trabajadores extender el período de buenos oficios, de forma de ir acercando posiciones. La situación de esta mañana (ayer) no se condice con este proceso y esperamos poder retomar la normalidad cuanto antes', dijo Díaz.
Y precisamente ese era el ánimo dialogante que hasta anoche había entre los dirigentes que continuaban evaluando la respuesta de la empresa a sus demandas.
Hasta ayer también seguía vigente el conflicto que tiene paralizado el Espigón en Puerto Central. J