Secciones

Silva firmó acuerdo y dice que Vargas cayó como un dictador

socrates orellana

E-mail Compartir

Eufóricos salieron ayer, desde las oficinas de Puerto Central (PCE) en la Torre Bioceánica, los dirigentes y socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) tras firmar un acuerdo con la empresa que les permitiría tener 115 cupos laborales y con ello reiniciar las faenas en ese terminal.

La salida de la 'comitiva' de Fetraportces se concretó cerca de las 13.30 horas por el acceso principal a la Torre Bioceánica, en la avenida Barros Luco, justo donde estaban protestando unos 70 socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (Fetrampec), que rechazaron la oferta laboral de 700 empleos y contratación que hizo ayer PCE.

Cara a cara se encontraron los hombres de ambos bandos. En el tumulto, el presidente de Fetraportces, golpeó en la cabeza con una botella de plástico al dirigente de Fetrampec, Paul Guala, quien no alcanzó a esquivar el ataque. Las Fuerzas Especiales de Carabineros vigilaban por si había trifulca.

Luego, los socios de Fetraportces avanzaron victoriosos y amenazantes por la vereda de la calle 2 Norte, mientras los portuarios de Fetrampec observaban atónitos el paso de su disidencia. 'Y ya cayó, y ya cayó, y ya cayó el dictador', gritaban, bandera chilena en mano y felices, quienes así se arrogaron la autoría de un supuesto derrocamiento de Sergio Vargas, el líder de Fetrampec, quien miraba silencioso.

Minutos más tarde, 'todos los socios de Fetrampec se trasladaron al acceso a Espigón, donde se abrazaron de alegría. En ese lugar, el timonel Diego Silva no escondió su conformidad con el resultado que tuvieron las negociaciones con PCE.

'Llevamos seis meses en una lucha con un dictador que hoy marginó a nuestra gente portuaria, dañó el sistema portuario nacional, por lo cual, aquí no hay ganadores ni perdedores; hoy día la dictadura se terminó. Cada mujer que tiene un hijo tiene un grano de arena en el puerto de San Antonio, este puerto es de todos y siempre va a ser de todos. Estas empresas que están hoy día aquí, licitan lo que es de nosotros. No va a haber dictadura, hoy día cada persona que estudie va a poder trabajar en el puerto de San Antonio, se acabaron los medios pollos, los cuartos pollos, hoy la gente se levanta en armas por una felicidad para nuestro San Antonio', declaró Silva.

'El puerto es de San Antonio y de todos los trabajadores que están aquí. Hoy la alegría y el beneficio de todos nuestros trabajadores, es de la gente que tuvo corazón y la valentía para sacar a un dictador que dominó 10 años en el puerto de San Antonio; este un triunfo', añadió el presidente de Fetraportces.

'Lo nuestro es pacífico, nosotros estamos defendiendo nuestra fuente laboral, somos nosotros los trabajadores del Espigón. Diego Silva golpeó a uno de los dirigentes. Entre la gente (de Fetraportces) que llegó acá no vi portuarios, pero el culpable de esto es Puerto Central. Vamos a seguir manifestándonos y los que tienen que actuar es la autoridad, que no puede hacer oídos sordos o los ciegos sobre lo que está pasando, saben que hay lumpen metido acá (en Fetraportces), tienen los antecedentes de cada uno de los que están, y la autoridad no hace nada. Llamo a la autoridad a que intervenga en este conflicto', replicó Sergio Vargas.

'Llevamos tres años trabajando con Puerto Central y así nos devuelven la mano. Cuando ellos llegaron acá no tenían nada e incluso nosotros mismos nos conseguíamos las herramientas para trabajar y hoy día así le paga la empresa a Fetrampec. Esto es más que una falta de respeto a los trabajadores, es una falta de respeto al pueblo de San Antonio y el que no se da cuenta de esto es miope o está vendido a la empresa, así de simple', aseguró Vargas, quien recalcó que las bases lo apoyan y por ese seguirá adelante y defenderá La Nombrada. J

l Sergio Vargas dijo que ayer que cuando los socios de Fetraportces gritaban que 'ya cayó el dictador', estos no se referían a él.

Registra visita