Allanamiento en la cárcel: decomisan 40 litros de chicha y 53 armas blancas
gendarmería
Tomar chicha para las Fiestas Patrias es toda una tradición chilena que no todos pueden disfrutar.
Los internos de la cárcel de San Antonio se estaban preparando para beber chica este '18', pero ya no podrán hacer porque Gendarmería les encontró los 40 litros que estaban fabricando de manera clandestina dentro del recinto.
La noche del miércoles pasado hasta el recinto de calle La Marina llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Gendarmería para allanar todas las dependencias. Para ello contaron con perros adiestrados en seguridad y detección de drogas.
'Este operativo se enmarca en el plan preventivo de la Dirección Regional de Valparaíso para poder eliminar la mayor cantidad de elementos ilícitos, especialmente en vísperas de Fiestas Patrias', explicó la comandante Hellen Leal.
Tras el procedimiento se incautó 40 litros de chicha artesanal, que los internos preparan con restos de comida que fermentan en botellas.
Además se hallaron 53 armas. De ellas 33 corresponden a estoques de diferentes medidas, los que son confeccionados con artículos metálicos.
También había otras 20 armas contundentes que fueron fabricadas manualmente con madera.
Los efectivos de Fuerzas Especiales encontraron además teléfonos celulares, los que utilizan los internos para comunicarse con familiares. El recuento final arrojó el hallazgo de 13 aparatos celulares y siete cargadores.
En esta ocasión los gendarmes no encontraron droga al interior del penal.
Frente al operativo la comandante Leal explicó que 'se hacen controles rutinarios, pero antes de cualquier actividad o festividad tenemos esta precaución para evitar situaciones criminales'.
El allanamiento duró cerca de tres horas y, según detalló la oficial, 'fue en calma. La población penal, que en este recinto bordea los 500 internos, está acostumbrada a este tipo de procedimientos'.
Finalmente Leal detalló que los allanamientos buscan terminar con hechos de ataques entre reclusos, los que aumentan frente a las fiestas debido a que los reos andan más intranquilos.
'Este allanamiento tiene que ver con salvaguardar la integridad física dentro del penal y para llevarlo a cabo se contó con un gran contingente', expresó. J
