Los súper del Pedro Aguirre Cerda llevan 11 triunfos consecutivos
Sócrates Orellana
Once partidos jugados, once partidos ganados. Ayer Pedro Aguirre Cerda consiguió su undécimo triunfo en este campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol San Antonio. Con una victoria por 2 a 0 sobre Bello Horizonte los rojinegros iniciaron al segunda rueda de la Copa Puerto Central igual como terminaron la primera.
Los punteros indiscutidos e invictos del certamen sigue en racha y ante un complicado escollo, igual ganaron y ya exhiben 33 unidades. Los pupilos de Jorge Esparza y la tercera infantil de Torino son los únicos equipos que quedan invictos en el campeonato 2014.
Después de la detención del torneo para poner al día el certamen, los superseniors del Pedro volvieron con las pilas más cargadas que antes.
El equipo está fino, aceitado, juegan de memoria, con solidez en el fondo, desborde de los laterales, harto quite y presión en el medio y un tridente de ataque veloz.
Darle ventaja a un equipo que anda derecho en el torneo es imperdonable y como la escuadra lila jugó todo el primer tiempo con uno menos, porque llegaron 10 a la cancha del cerro Alegre, era inevitable irse al descanso en desventaja.
Tomás Salas, en los 15' abrió la cuenta tras agarrar un rebote que el mismo generó por un potente disparo.
El primer tiempo fue unilateral, Pedro Aguirre Cerda dominó las acciones, pero no pudo aumentar esa hegemonía exhibida en el marcador.
El segundo tiempo cambió, porque la visita completó la oncena con el hombre que pone el fútbol en la escuadra de Bellavista. José Soto, exfutbolista profesional y hoy seleccionado superseniors, de entrada impuso su presencia. No sólo por su estatura, sino que también por el juego que despliega. El Bello le peleó la pelota en el medio a los dueños de casa y comenzó a generar ocasiones.
El partido ahora era abierto. Pedro Aguirre Cerda también se gestaba sus oportunidades. Mauricio del Solar era el más activo de los tres atacantes rojinegros. Con sus desbordes por la banda derecha y sus intentos de distancia inquietó un par de veces al arquero Claudio Pontigo.
El primer aviso serio del Bello llegó en los 39'. Precisamente José Soto con un tiro libre a unos 30 metros de la portería dejó pálido al entrenador de los locales. 'Este le pega fuerte', comentó antes del servicio el DT Jorge Esparza y le acertó a su pronóstico.
Dos minutos después el palo evitó el empate. En una enredada jugada en el área del Pedro el último que tocó el balón fue Marco Molina. La pelota dio un extraño bote que descolocó al arquero y casi se clavó en su pórtico.
De contra en los 46' el Pedro casi liquidó el partido. Abel Núñez se fue por la derecha y por el otro lado apareció Mauro del Solar, pero el pase fue impreciso, cuando entraba solito y sin marca.
Hasta que en los 47' llego la jugada que cambió todo el partido. Del Solar, instalado por el sector izquierdo del ataque se internó en el área y el arquero Pontigo lo cortó nomás. Aunque alegó inocencia lo tocó y el juez José González cobró penal.
El 'Cachulo' Cabrera se encargó en transformar en gol la pena máxima. El triunfo para el Pedro ya estaba asegurado, porque el Bello bajó los brazos y ya no se aproximó más a la portería contraria.
Jorge Araneda casi convirtió un autogolazo en los 51'. Centro de Del Solar desde el sector derecho y el defensor en su intento por despegar estuvo a punto de incrustar el balón en su propio arco. Sesenta segundos después, otra vez el '12' rojinegro avanzó por la banda diestra, centró, todos quedaron pasados y en el segundo palo estaba Tomás Salas, quien elevó el disparo.
Pero ya no importaba, porque los tres puntos ya estaban en el bolsillo y Pedro Aguirre Cerda sigue más firme en la punta. J
