Tras permanecer 18 días sin faenas, ayer se reiniciaron las operaciones en el sitio Costanera Espigón, concesionado por la empresa Puerto Central en San Antonio.
El buque Río Malleco comenzó a descargar 2 mil automóviles a partir del segundo turno de esta jornada.
Las labores quedaron en manos de cerca de 50 trabajadores de las federaciones Fetrampec y Fetraportces, cuyos socios, en las últimas semanas, manifestaron diferencias que mantenían paralizadas las faenas en el Espigón, pero que finalmente zanjaron aceptando la oferta de contratación realizada por la empresa.
El lunes, tras haberse resistido al llamado a contratarse hecho por la concesionaria Puerto Central, el presidente de Fetrampec, Sergio Vargas, anunció que los socios de esta federación sí participarían del proceso, anulando con ello los efectos que podía tener La Nombrada.
Así también Puerto Central informó que Consuelo Cánaves fue designada como gerenta general de la empresa filial Muellaje Central, cuya misión será dedicarse a la administración de las operaciones y trabajadores del sitio Costanera Espigón.
Fuentes de Diario El Líder señalaron que en el regreso a las faenas, los trabajadores de ambas federaciones se mostraron conformes y de buen ánimo, lo que abre la esperanza para que se termine totalmente con las disputas entre ellos.
Hasta el lunes, Puerto Central ya había contratado a unos 100 trabajadores, todos los que serían parte de un plan destinado a terminar en gran medida con la eventualidad en el principal puerto del país.
El presidente de Fetraportces, Diego Silva, expresó su conformidad con el acuerdo que permitió destrabar el conflicto y adelantó que no habrá represalias en contra de los trabajadores de Fetrampec.
'La gente se dio cuenta de que lo que hicimos como Fetraportces no era algo mal enfocado. Nuestra federación lideró una negociación que es 100% mejor que la que había logrado Sergio Vargas. La gente de Vargas vio lo que les ofrecía la empresa y se contrató con Puerto Central. Fue una negociación digna para los trabajadores e incluso se subieron las tarifas', aseguró el líder de Fetraportces.
'Hoy (ayer) estamos trabajando, hay que dar vuelta la página y el mensaje que envío es de unidad. Somos únicos a nivel nacional porque se terminó con una dictadura de 10 años y en que se hacían paros por tincadas de los dirigentes, y eso le hizo mucho daño al país y a todos los puertos. Hemos recibido llamadas de dirigentes de todos los puertos del país, que valoran lo que hemos logrado', añadió Silva.
'Las paralizaciones no tienen que terminarse, porque son la bandera de lucha de los trabajadores portuarios, pero deben primero llegar al máximo de diálogo, y así no provocar daños a los puertos del país y podamos ser una de las primeras potencias comerciales en Sudamérica como puerto de San Antonio', detalló el presidente de Fetraportces.
Silva admitió que 'jamás voy a desconocer lo que hizo Sergio Vargas en su caminar, pero el gran problema de él es haber estirado su periodo, creo que él debió haberse retirado del sistema y haberles dado espacio a los dirigentes jóvenes'. J