Rayueleros sacan pecho porque son el nuevo deporte nacional
LSA
Felices, orgullosos y con un alto de proyectos están los rayueleros sanantoninos por la decisión del Gobierno que declaró su actividad como deporte nacional.
Fue la misma Presidenta Michelle Bachelet quien promulgó la ley que convirtió a la rayuela en deporte nacional, medida que permitirá que los clubes y jugadores de esta disciplina puedan postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones, entre otros beneficios.
La Mandataria explicó en la Plaza de la Constitución, donde se armó una cancha y donde ella misma lanzó el tejo, que 'con esta ley, la rayuela deja de ser solo un juego o un deporte recreativo y pasa a ser reconocido como deporte nacional chileno y esto no es un decir, porque desde ahora empiezan a ser considerados dentro de las políticas de fomento del deporte en nuestro país'.
Mucho tiempo trabajaron los dirigentes nacionales de la rayuela por este logro, que los eleva al nivel del rodeo, por ejemplo.
Jorge Cristian Ortiz, de Los Reyes, es el delegado sanantonino en la federación, y fue testigo de todo este proceso que terminó con el nuevo estatus rayuelero. 'Veníamos con esto hace tiempo, hace 4 ó 5 años, cuando era presidente de la federación José Miguel Carrasco, él empezó con este tema de ver la posibilidad de que la rayuela fuera deporte nacional, como lo es el rodeo', recordó Ortiz, quien proviene de una familia rayuelera, porque la cancha de su club está en el patio de la casa de su abuelo.
Ortiz, quien también es director del SAU, agregó que 'lamentablemente José Miguel Carrasco se retiró a principio de año por problemas de salud y asumió César Ramírez, en forma interina. El continuó haciendo los trámites para que saliera esto. El era concejal en La Ligua, averiguó e hizo los contactos con los senadores y diputados para que esto saliera'.
La desorganización de las asociaciones, pues muchas no tenían personalidad jurídica, le puso trabas al proceso, pero ahora, según Ortiz, 'para los rayueleros en sí esto es sumamente importante, porque el Gobierno a través del Instituto Nacional del Deporte nos va a dar una subvención anual y con eso podremos hacer los campeonatos nacionales. Ahora se nos hace difícil, porque no todas la asociaciones tienen recursos o buena llegada con los municipios. Una de las cosas principales de los nacionales es tener el alojamiento y la comida. Siempre dependíamos de alguien que nos prestara o diera las cosas', contó.
En Chile existen 320 clubes y 13 mil socios. San Antonio cuenta con 10 instituciones organizadas en la Asociación de Rayuela de San Antonio.
El problema es la renovación y por eso la mandataria hizo un llamado a enseñar este nuevo deporte nacional en los colegios.
Osvaldo Espinoza (62), del club San Luis, fue secretario de la asociación y cree que esta medida podría ser buena para sumar nuevos cultores en el deporte de los tejos y las quemadas. 'Eso es lo que esperamos, porque no hay 'renuevo', no hay juventud, es la misma gente siempre, no llega nadie a aprender, la juventud prefiere jugar a otras cosas, están más de acuerdo con la tecnología, no con estos deportes. Algunos juegan fútbol y andan chateando con el celular, por eso son gorditos, pasan acostados y no tienen actividades', analizó.
Si bien está consciente de que es una actividad ideal para los viejitos ('La rayuela es el mejor deporte para nosotros pa' la edad que tenemos, no vamos a andar jugando fútbol o tenis, se trata de recrearse, jugar y mantenerse activo. Los tejos son pesados y son 14 metros los que hay que tirar, tapar hoyos'), cree que si los escolares conocen la rayuela les quedará gustando. 'Aquí mismo se les puede enseñar a los niños, si va un profesor con los niños en la misma cancha se les enseña, teóricamente no van a aprender nada. A los jóvenes que llegan les damos las opciones que aprendan, pero cuesta un mundo. Una vez que la conocen, les queda gustado, porque es bonita la rayuela', aseguró.
Para Jorge Ortiz implementar la enseñanza de la rayuela es una cuestión de plata. 'Los colegios municipales están llanos, pero el problema es tener los recursos para que alguien vaya, dé charlas, enseñe y les haga una cancha. Todos los colegios tienen una multicancha, pero si el profe de Educación Física les quiere pasar rayuela, ¿dónde lo van a hacer, si no tienen cancha ni tejos?', se planteó el dirigente, quien propuso que 'sería ideal ir a los colegios y hacerles una cancha de rayuela, para que aprendan en septiembre, igual como les enseñan cueca, que jueguen rayuela'. J