Gozadores recomponieron la caña con 'levanta-muertos'
juan godoy
juan godoy
A yer, a eso de las 14 horas, ya casi no quedaban mariscales en los locales ubicados en el Bellamar. Es que después de tantos días de celebración, tanto los sanantoninos como los visitantes del puerto necesitaban de algo que les ayudara a reponer energías para enfrentar, como corresponde, el último día de fiesta.
'Vengo a comer mariscales para componer la cañita, para arreglarla para estar mejor para hoy (ayer). El mariscal es barato y exquisito, muy bueno', contó Pedro Velásquez, quien vino desde Melipilla a disfrutar de las bondades de las marisquerías de la comuna puerto.
Para Manuel Gómez, un joven sanantonino que vive desde hace algún tiempo en Santiago, el secreto también está en los mariscos. 'Ya estoy aburrido de la carne, así es que había que probar marisco. Además, para reponerse para hoy en la noche. De hecho, ahora venimos porque vamos a hacer un cocimiento, así es que a darle fuerte a los mariscos', dijo.
Pero no solo los hombres creen que el secreto para aguantar tantos días de 'carrete' y salir invictos son los mariscos. Cecilia Aguilera viene de Santiago y cuenta que 'siempre venimos a comprar acá, porque me gusta que todo es exquisito, es rápida la atención y los ceviches y los mariscales son 'levanta muertos', sobre todo porque han sido hartos días de fiesta y lo hemos pasado súper bien', contó.
Además de los mariscales, Daniel Muñoz cuenta que su cartita bajo la manga son los piures. 'Soy de Rancagua y vine a comer piures, porque es rica esta cuestión y allá no se ve mucho. Además, voy a quedar listo para hoy, aunque terminé ayer el '18' y hoy me quedo con la familia, pero me ayudó a reponer bastante', contó Muñoz.
La marisquería Esfuerzo y Trabajo es de propiedad de 23 locatarios del Puertecito de San Antonio. Ayer estaba lleno, pero 'ni comparado con otros años, hasta ayer (viernes) estaba malo, pero hoy (sábado) se está arreglando', contó Inelia Tapia, una de las propietarias del tradicional local sanantonino.
De 70 años, la señora Inelia lleva más de 40 relacionada con los productos del mar y cerca de 14 preparándo los ceviches y mariscales en el local, por eso, ella es voz autorizada para entregar los secretos que hacen de estos platos los más reponedores para estos días.
'Lo que más se vende es el ceviche y los mariscales, porque vienen a reponer la cañita, pero no lleva nada especial, lo hacemos rico porque lo preparamos con harto amor y cariño y por eso, también sirve para levantar muertos. Eso es lo mejor que hay para seguir la fiesta', contó la señora Imelia.
Eso sí, cree que el fuerte de los reponedores mariscos ya pasó. 'No creo que mañana (hoy) lleguen muchos a recomponer la cañita, porque mucha gente se va', dijo Inelia. J