El sueño de ir a Brasil comenzó para alumnos del Lions' School en la medialuna de Lo Abarca
fotos: sergio riveros
En Lo Abarca el sueño de un grupo de alumnos de segundo medio del Lions' School está tomando cada vez más forma.
Motivados por su idea de un viaje de estudios sacado de un cuento de fantasías, vieron en las celebraciones de Fiestas Patrias el momento perfecto para comenzar a planear la forma ideal para reunir el dinero que un proyecto así necesita.
Es que la idea de los alumnos de segundo medio B del colegio cartagenino es viajar nada menos que a Brasil, el gigante sudamericano y uno de los destinos preferidos de los chilenos en los últimos años.
Fue el presidente del curso, el joven Luis Felipe Fuentealba, quien convenció a sus compañeros de hacer algo en la medialuna del club Manuel Rodríguez en Lo Abarca, debido a que su abuela María Inés Aravena (quien es además apoderada de Felipe en el Lions' School y además la presidenta de curso entre los apoderados) estaba a cargo de la administración de dicho recinto durante los días de Fiestas Patrias.
'Empezamos a planificar junto a los compañeros hace cerca de tres semanas y desde un comienzo que pensamos en hacer un sector de juegos típicos criollos para que sirvieran de entretención a los más chicos que andan siempre en todas las familias', comenta Luis Felipe.
Fue así como prepararon una amplia zona de juego en la que estaban presente la pesca milagrosa, el tiro al dardo, los taca-taca, y la clásica montaña de tarros que todos los pequeños quieren derrumbar con una pelota de media.
Pero además, y aprovechando la medialuna de Lo Abarca, tuvieron la idea de darle cabida a los juegos criollos tradicionales como el palo ensebado, el pillar a la gallina, y otros que fueron disfrutados por los presentes.
'Los días jueves 18 y viernes 19 estuvimos llenos de niños, todos disfrutando de nuestros juegos, de las caritas pintadas, de poder disfrutar de juegos criollos. Además que pudimos rescatar competencias tradicionales como tirar la cuerda o pillar la gallinita ciega', agrega Luis Felipe Fuentealba, presidente de Segundo Medio B del Lions' School.
Los precios de los juegos eran de 200 pesos y la entrada a disfrutar de los entretenimientos criollos en la medialuna tenía un costo de 500 pesos, y todo lo recaudado iba en directo beneficio al viaje de estudios que sueñan realizar en Brasil, país que les llamó inmediatamente la atención cuando miraban el Mundial en el colegio por televisión.
'La idea es ir en bus y como el viaje de estudios está planificado para noviembre o diciembre del otro año, esperamos repetir la experiencia para las próximas Fiestas Patrias, ya que junto a los compañeros quedamos muy entusiasmados y la idea es seguir realizando todas las actividades que se puedan para juntar la mayor cantidad de dinero posible', explica el estudiante.
Y así como los alumnos del Lions' School le entregaron alegría a los más pequeños, los adultos también festejaron en la fonda que se ubica en la medialuna de Lo Abarca, y que hace más de 10 años la instala la empresaria de Cartagena María Ortiz.
'Llevamos un buen tiempo acá en Lo Abarca con esta fonda en la medialuna, y nos hemos ganado el cariño de la gente, que nos prefiere y sabe que con nosotros va a venir un grato agradable durante las celebraciones', comenta María Ortiz, quien en Cartagena es dueña del hotel Splendid, y en el verano también tiene una fuerte carga laboral.
Junto a sus hijos ('a los que pude educar gracias al hotel cartagenino', afirma), además de familiares y su fiel trabajadora María Inés Aravena, con la que lleva más de 25 años trabajando, han podido entregar un gran servicio para todos quienes asisten a la fonda de la medialuna de Lo Abarca.
Por eso que agradece la confianza que les entrega la gente y asegura que 'esperamos seguir durante más años entregándoles buena música, buen ambiente, además de ricas cosas para comer y beber'.
Mientras que para María Inés Aravena, la clave del éxito de esta ramada de la medialuna 'es que todos estamos muy pendientes de lo que quieren los asistentes, ya que la idea es que todos se vayan con la mejor impresión, y con la satisfacción de que tuvieron un '18' para el recuerdo'.
La medialuna de Lo Abarca se convirtió en estas Fiestas Patrias en el punto de encuentro de la comunidad y los turistas que llegan a esta localidad rural que se encuentra al interior de Cartagena, la que los recibió con juegos criollos para los más chicos de la casa, y las mejores empanadas, anticuchos, vino tinto y chicha para los más grandes de la casa. J
'Los días 18 y 19