A sus 13 años joven del cerro Placilla enfrenta dura batalla
internet
lsa
Desde muy pequeñita Ignacia Bustos Fuentes, de 13 años, comenzó su lucha contra el cáncer.
Cuando apenas tenía un año siete meses se le detectó una leucemia, la que respondió muy bien al tratamiento que le aplicaron, pero cuando apenas le habían dado el alta médica y sus padres pensaron que por fin el calvario que estaba viviendo la pequeñita se acabaría, Ignacia tuvo una recaída.
'A los 4 años empezó con la quimioterapia, y a los 5 partió con la otra fase que era la radiación y la radioterapia', contó Rosita Fuentes, madre de la menor.
Producto de las radiaciones a las que fue sometida Ignacia, perdió la visión de su ojo izquierdo.
'Cuando le vino la recaída, a Ignacia le afectó el sistema nervioso central, se le cortó un nervio óptico y eso la hizo perder la visión de su ojo por completo', contó la joven.
En enero de este año, Ignacia comenzó a sufrir fuertes dolores a la garganta.
Al principio su madre pensó que se trataba de un simple resfriado.
'Pensé que eran las amígdalas así que le di un ibuprofeno, pero pasaron dos días y mi hija seguía con los dolores y con la garganta muy inflamada así que llevé al hospital y tras realizarle un examen de sangre, se descartó que se tratara de una infección o de los ganglios, así que la doctora me recomendó que la llevara a su médico tratante', contó.
'De inmediato la llevamos a Viña y ahí le mandaron a hacer una ecografía, la que se la hicimos en San Antonio y que indicaba que la Ignacia tenía unos pequeños nódulos', indicó.
Asimismo su médico tratante les solicitó que le realizaran una biopsia a la menor, la cual por falta de equipos técnicos no pueden ser efectuada en San Antonio.
'Le hicimos la biopsia en Santiago y esta arrojó que la Ignacia tenía tres nódulos ubicados en la tiroide, justo en sus cuerdas vocales, o sea el resultado no tenía nada que ver con la biopsia que le hicieron acá', explicó.
Finalmente Ignacia comenzó a ser tratada en el hospital clínico de la Universidad Católica.
'La doctora nos explicó que producto de las radiaciones que ella tuvo cuando era chiquitita le salió este tumor. El mayor porcentaje de las personas que ha tenido la lesión entre la cabeza y la médula espinal le salen este tipo de tumores', aclaró Rosita.
La estudiante del colegio José Luis Norris comenzó a recibir un tratamiento, con el objetivo de que los nódulos que estaban ubicados en las cuerdas vocales, se fueran corriendo de forma natural.
La mala noticia llegó tras efectuarle una segundo biopsia a Ignacia, ya que se comprobó que los dos nódulos que estaban en el lado izquierdo se habían unido y que el tercer nódulo que no estaba en las cuerdas, se movió hacia ese lado, situación que cambiaba radicalmente los pasos a seguir en el tratamiento de Ignacia.
'Los dos nódulos que estaban en las cuerdas vocales se hicieron uno y ahora el tercero se unió a los otros dos, formándose un solo nódulo de 7 centímetros el cual estaba infectado de un cinco a 15 por ciento de células cancerosas', explicó.
Debido a esto la joven deberá ser sometida a una operación el próximo martes 30 de septiembre, en donde le sacarán la tiroide.
Para cubrir los costosos gastos médicos que deberá enfrentar la familia de Ignacia se realizará un beneficio. 'La operación tiene un costo de 5 millones de pesos por eso hemos hecho una rifa y ahora estamos juntando regalos para poder realizar un bingo el próximo 15 de noviembre acá en Placilla y así juntar el dinero que necesitamos para la operación', contó.
Tras la intervención, a Ignacia se le practicará una nueva biopsia para determinar en qué estado se encuentra su tiroide.
Una de las consecuencias que podía tener este procedimiento en la menor es la baja de calcio, la cual deberá ser reemplazada por una pastilla.
'Depende como salga todo se verá si le hacen la radioyodo porque si ha quedado un bichito canceroso por ahí, eso lo matará, Pero esperamos que todo salga bien para que la Ignacia no vuelva a pasar por lo mismo', dijo Rosita. J
l Rosita Fuentes, madre de Ignacia Bustos Fuentes, de 13 años, hizo un llamado a todas las personas que quieran colaborar con el bingo que realizarán en noviembre próximo.
