Dolorosa historia de mujer que halló a su hijo que fue raptado hace 28 años
"Me quise quitar la vida dos veces, llegué a pesar 32 kilos porque no comía y estaba desnutrida. Dejé los pies en la calle buscando a mi hijo. El dolor de que te roben a un hijo es indescriptible, aterrador de sólo pensarlo. Todas las noches soñaba que estaba conmigo, que todo era una pesadilla. Así pasaron estos 28 años", relató tiritando y con lágrimas Roxana Cuevas Araneda (43), a quien hace 28 años le raptaron a su hijo cuando apenas tenía 8 meses.
Ayer la emoción era indescriptible para Roxana. Carabineros llamó a su puerta. Ella salió a atender: "Preguntaron por mí, me asusté, pensé que había pasado algo malo y entonces el suboficial me preguntó si yo era la madre de Alejandro Fuentealba Cuevas. La repuesta 'sí' apenas se me oyó. Supe que lo había encontrado".
Hasta la casa de calle Las Palmeras, en la Población 30 de Marzo, llegó una patrulla de Carabineros a cargo del suboficial José Avendaño, quien antes recibió a una pareja que conocía del paradero de Alejandro Esteban Fuentealba Cuevas y sabía que su madre era de San Antonio. El uniformado concretó el nexo tan esperado por la mujer.
En su casa, la misma de donde se llevaron su hijo, Roxana contó los hechos ocurridos en 1986.
Entonces ella sólo tenía 16 años y su esposo 35. "Cuando nos casamos y tuvimos a mi hijo me enteré que mi marido ya tenía hijos y una expareja. Según supe, él decidió irse con su ex y dejarme y en eso se llevó a hijo para criarlo con la esa otra mujer", expresó.
Además detalló que cuando ocurrió el hecho acudió a Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero nadie la oyó porque argumentaban que su hijo estaba con el papá, así que estaba bien. "Yo les decía que se lo llevó, que me lo robó, pero nadie me oía, me decían que yo tenía que saber dónde estaba mi marido, me daban vuelta la espalda y yo luchaba sola", lloró.
Ese año la terrible historia acaparó la portada del diario El Proa que tituló así: "Le robó el hijo a su esposa" y en la redacción se leía cómo la joven madre buscaba desesperada a su retoño.
Conocerse
Cualquiera podría pensar que al saber del paradero de su hijo, una reunión entre ambos sería inmediata. Sin embargo, la vida le colocó una nueva prueba a Roxana.
La pareja que buscó a Roxana en San Antonio (abuelos de la esposa de Alejandro) le contó que su hijo supo que su madre lo dejó abandonado al nacer porque era prostituta y por ello no quiere conocerla.
"A mi hijo le mintieron mucho y lo llevaron a vivir a La Pintana. Más encima me dijeron que está metido en la droga y que no me quiere ver. Tengo que seguir luchando para verlo", dijo Roxana, quien nunca volvió a ser madre y que hoy tiene 2 nietos gracias a Alejandro. J
l Roxana Cuevas se tomó como otra prueba de la vida que su hijo, tras 28 años de búsqueda, no la quiera conocer porque le dijeron que lo abandonó por dedicarse a la prostitución. "Lo que quiero es que le digan a mi hijo que eso es una terrible mentira que le inventó mi exesposo. Yo jamás lo quise separar de mí, hubiera dado mi vida porque él se hubiese criado lejos de las drogas. Yo lo amaba y toda mi familia lo adoraba. Fue terrible cuando lo raptaron. Jamás me quise alejar de él. Espero que me crea", expresó.
