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El trabajo de dicha entidad se resume en 70 medidas enfocadas en descentralizar la administración del Estado, perfeccionar la democracia y a la vez dotar de mejores condiciones económicas a las regiones.
"Llegó la hora de que los problemas se resuelvan en las regiones y no desde una oficina en Santiago", recalcó la Mandataria en el acto.
Entre las medidas que se propone está la creación de la Tasa Portuaria Territorial, que se aplicaría, según el tipo de carga, gradualmente a partir del año 2016 a las empresas portuarias concesionarias y no concesionarias.
La idea es que el 50 % de la recaudación de esos recursos quede en la comuna de localización del puerto y el 50 % restante vaya al Gobierno Regional.
En el Parlamento estuvieron presentes algunos de los alcaldes de las comunas del Litoral Central y la gobernadora provincial Graciela Salazar, que aplaudieron la iniciativa, ya que además se repartirá parte de estos dineros en el resto de la provincia de San Antonio.
"Es un buen avance", dijo el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.
"Creo que se ha rescatado el espíritu de lo que la comunidad del país siempre ha anhelado de descentralizar y darles más autonomía a los gobiernos locales", sostuvo el alcalde Omar Vera.
Emilio Jorquera, edil de El Tabo, afirmó que "esperamos que producto del chorreo podamos también crecer y que esta iniciativa se pueda concretar a la brevedad posible".
Rodrigo García, alcalde de Cartagena, valoró la visión modernizadora de los municipios que propuso la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización. "Esperamos que esto prontamente se materialice", expresó.
Según el presidente de dicha comisión, Esteban Valenzuela, todos estos conceptos son señal de "solidaridad y justicia estructural", pues harán "que las empresas paguen donde ganan y extraen".
Otras de las iniciativas es la elección popular de intendentes, el aumento de la dieta que reciben los consejeros regionales y la creación de 4 nuevas direcciones en cada Gobierno Regional. J
Si se ejecutan las medidas de la comisión a través de las respectivas leyes, el 50% del canon de arriendo y otros pagos que las empresas concesionarias y no concesionarias de los puertos le paguen al Estado será transferido a las arcas municipales de la ciudad en que está ubicado el terminal. Del total de esos dineros, un 30% irá destinado para ser distribuido en las comunas restantes de la provincia.