Lograron acuerdo para pescadores cerqueros
l Los dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Mediana Altura acordaron ayer con el seremi de Economía, Omar Morales, y la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, fijar un plazo de 30 días para que se pueda obtener los fondos monetarios destinados a mitigar la escasez de recursos marinos que les perjudica económicamente.
Las tres partes involucradas se reunieron ayer en el edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio, desde donde el director de dicho sindicato, Víctor Rivera, salió un poco más aliviado.
"Estamos pasando una difícil situación. Nos vamos un poco más tranquilos porque pensamos que se podrá solucionar este tema, aunque lamentablemente no es a corto plazo; esto se tiene un plazo de aquí al 15 de noviembre para darle un corte definitivo".
Morales explicó que se definió pedirle al Gobierno Regional los recursos que permitan generar un plan de ayuda desde la Mesa de Pesca Regional, lo que deberá tramitarse apenas se establezca el listado de pescadores beneficiarios. "Con la gobernadora provincial, vamos a hacer una presentación al intendente para en conjunto con el Core, movilizar estos fondos, esto en un plazo de no más de 15 días", detalló el seremi al reconocer que el aumento de cuota es inviable.
"Los pescadores se llevaron un compromiso, que tienen que cumplir rápidamente para que podamos darles solución antes del 15 de noviembre", puntualizó la gobernadora Salazar.
La semana pasada, los pescadores cerqueros marcharon en San Antonio para exigir el pago de un bono de mitigación, ya que el cuota de sardinas y anchoas este año les alcanzó para trabajar sólo 27 días. J
