Secciones

"La gente que ha sido contratada tiene muchas ganas de crecer con el puerto"

E-mail Compartir

Tras asumir, en septiembre pasado, la gerencia general de Muellaje Central, la ingeniera civil industrial Consuelo Cánaves Martínez se ha abocado a reunirse con todos los empleados de la compañía con el fin de establecer una relación directa con ellos.

-Vengo recién llegando; el desafío que tengo por delante es muy interesante, me tiene muy contenta, con muchas ganas. Nosotros queremos ser el terminal más grande de Chile, el terminal más moderno. Mi rol hoy, principalmente como gerenta de Muellaje Central, es tener las personas más capacitadas, más comprometidas, eficientes, y darle soporte a toda esa inversión que vamos a hacer desde el punto de vista laboral. Efectivamente, estoy muy feliz de estar acá, porque además profesionalmente es un desafío tremendamente interesante. Ahora hay muchos desafíos, eso es absolutamente claro, o sea yo conozco San Antonio y lo que ha sido su pasado. Pero hoy día la idea es construir algo diferente; relaciones distintas, basadas en el diálogo, basadas en la cooperación mutua, con un proyecto que sea interesante para los trabajadores y que los motive a querer a su empresa, a querer su fuente laboral.

generar confianza

Test de drogas

-Sí. Dentro del programa de prevención de riesgos, efectivamente tenemos que hacer un trabajo para iniciar los controles de alcohol y drogas, o sea, el venir al trabajo bajo la influencia del alcohol o drogas está altamente demostrado que es una fuente de riesgo potencial, y nosotros vamos a trabajar por la seguridad de la gente. Eso va a concretarse en un plazo, no es algo que se va a hacer de la noche a la mañana; vamos a trabajar con la gente para implementarlo en conjunto.

-A los trabajadores que se contrataron se les ofreció remuneraciones y beneficios, y eso es lo que la empresa está cumpliendo sobre la base de los acuerdos que se hizo con cada uno de ellos. Eso está pactado, en este rubro si hay más naves, hay más trabajo y más turnos. y efectivamente las remuneraciones mejoran, pero lo que es claro es que la gente al contratarse tiene un nivel mínimo asegurado y habiendo trabajo, ganan más.

-Es que es distinto, nosotros hoy día trabajamos con una base de trabajadores contratados, a los cuales se les asignan los trabajos que la empresa requiere. Son 230 trabajadores contratados más un porcentaje que corresponde a 86 u 87 trabajadores eventuales, y ellos tienen su Nombrada.

-El mundo portuario es tremendamente competitivo, cada uno trabaja para buscar los clientes y quedarse con ellos, pero la competencia es sana y es buena.

-En junio próximo vamos a tener nuestras grúas acá y ahí se vería concluida la primera etapa de inversiones del proyecto, y eso nos deja listos para competir.

-Sin duda, si no, no hubiésemos invertido los dineros que hemos invertido. Creo que hay pega para todos, y pega para crecer aún más, y para hacer de San Antonio una gran ciudad.

-El desafío de Puerto Central ha sido permanente desde que nosotros llegamos acá. Hemos establecido diversas relaciones en todos los ámbitos: en el deporte, con las familias, en el fútbol; el otro día conocimos a un joven que practica el tiro al platillo: estamos permanentemente cooperando en todos los ámbitos con la comuna de San Antonio, para que crezca, para que se fortalezca y para que cambie ese estigma que tiene hoy día de que efectivamente a San Antonio lo conocemos por las peleas. J

Registra visita