Camioneros no aflojaron el paro y generaron impacto en el puerto
En 48 horas de paro, los camioneros de San Antonio dejaron clarísimo que tienen el poder de inmovilizar en gran medida las operaciones del terminal portuario local.
Ayer y el jueves, el puerto sólo pudo sacar contenedores a través de la línea férrea hacia Santiago.
Ramón Ros, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de San Antonio, aseguró que en ambos días el paro convocó a 500 choferes.
Pese a que admitió que los dirigentes regionales de los camioneros sostuvieron algunas conversaciones con el Gobierno, Ros dijo que hasta anoche no había respuestas a las demandas.
Anoche, la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, recibió a Ros y a otros dirigentes del gremio local para conocer en detalle su problemática.
"El lunes esperamos sentarnos a conversar", agregó Ros, quien recalcó que el paro en la zona tuvo un carácter pacífico.
avances
Signorelli recalcó que en 2012 se puso en marcha el Nodo Logístico que, según Epsa, les dio mejores condiciones de habitabilidad y seguridad a los choferes, además de reducir, en 2013, los tiempos de espera promedio de 4,9 horas a sólo 2,7 en comparación con la temporada punta de 2012. Este es un espacio con calles pavimentadas y que cuenta con baños y duchas para los conductores y oficinas para los agentes de aduanas.
"Se trata de un proyecto cuya inversión superó los US$4.7 millones y que va en directo beneficio de la comunidad de San Antonio, que notará como el flujo de camiones no tendrá un impacto negativo en sus actividades diarias", destacó el ejecutivo. J
