La historia de la "Feña", la pequeña sanantonina que quiere ganarle la batalla a la leucemia
Fernanda Lissette Salgado Reveco, de 7 años, fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda hace unos meses.
Desde aquel día la estudiante de primero básico del Liceo Nacional de Llolleo ha comenzado una incansable lucha para derrotar esta enfermedad, que a pesar de todo, la tiene con la fe intacta.
"Mi hija reza todas las noches. Ella sabe que va a salir adelante y eso nos tiene muy sorprendidos a todos porque, a pesar de lo duro que ha sido el tratamiento, ella ha demostrado ser una niña muy fuerte. Es ella quien nos está dando fuerzas a todos nosotros que estamos devastados con su enfermedad", confiesa Héctor Salgado, padre de la menor.
"La Feña", como cariñosamente la llaman sus conocidos, es la menor de cuatro hermanos. Ella es la única mujer. Así que no debe ser muy difícil imaginar lo regalona que es.
Su padre dice que desde que la vio por primera vez se volvió loco de amor.
"Ella llegó de repente a nuestras vidas. Sus hermanos ya estaban grandes cuando nació. La 'Feña' es mi niña y por ella estoy dispuesto a hacer todo. Cuando voy a verla al hospital los fines de semana le doy todo lo que se le ocurre. Si me pide yoghurt de piña recorro todos los negocios hasta encontrarlo", reconoce, entre risas.
"Por eso me da mucha pena cuando me vengo de vuelta los domingos y ella me pide que me la traiga para la casa", agrega.
La enfermedad de su pequeña hija fue un remezón muy grande para esta familia que vive en el pasaje Los Nardos 1361, en la población Sor Teresa, en Barranca alto.
Lissette Reveco, madre de la menor, debió trasladarse hasta Valparaíso para estar más cerca de su hija y actualmente comparte una pieza con un sobrino que estudia en esa ciudad.
Héctor, por su parte, se hace cargo de sus otros tres hijos y de su trabajo como repartido de pan, en la panadería La Española.
"Afortunadamente en mi trabajo me han dado todas las facilidades y por eso estoy muy agradecido", cuenta el trabajador, quien no se separa de su teléfono celular.
"A las 6 de la mañana empiezo a repartir pan y termino como al mediodía. Después me voy a la casa a preparar almuerzo y luego continúo con mi trabajo de repartidor de pan. Me hace bien estar haciendo otras cosas porque si no estaría vuelto loco con todo esto", señala.
enfermedad
"Estuvo muchos días resfriada y bien decaída. La llevábamos al doctor y le decían que tenía amigdalitis y para aliviarla le daban antibióticos, pero no se mejoraba. Después decían que tenía faringitis, le volvían a dar antibióticos, pero tampoco se recuperaba. Al final le pidieron unos exámenes de sangre y, según el doctor, la 'Feña' tenía una anemia aguda, por eso la trasladaron hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso", detalla.
"Allá pasó una noche y tras otros exámenes a mi hija la trasladaron de inmediato al Gustavo Ficke donde finalmente le diagnosticaron la leucemia mieloide aguda", añade.
Tras conocer el diagnóstico definitivo, los padres evitaron hablar del tema para que la menor no percibiera la gravedad de su enfermedad, pero su astucia los dejó helados.
'¿tú crees que yo no sé que se me va a caer el pelo como los otros niños?'
Antes de comenzar con la quimioterapia, Fernanda debía ser sometida a una intervención donde se le instalaría un catéter a la altura del pecho, pero debido a sus bajas defensas, la operación debió ser suspendida en varias ocasiones.
pelo
"A pesar de que se le cayó el pelito, ella está bien de ánimo. Está un poco aburrida por estar tanto tiempo en el hospital y porque a veces tampoco duerme muy bien, pero a pesar de eso es una niña fuerte y eso ha quedado demostrado durante estos meses de tratamiento", señala su padre.
Hace unos días, a la menor se le introdujo un hongo en la nariz. Esta situación alertó a su equipo médico, pero gracias al tratamiento entregado en el Gustavo Fricke, la menor, fanática de la serie Violetta, logró salir adelante una vez más.
trasplante
A raíz de esto, hace unos días los padres y hermanos de la menor fueron sometidos a una serie de exámenes para ver si eran compatibles con la niña. Los resultados estarán disponibles en unos 20 días más.
"Para nosotros estos resultados son muy importantes porque estamos contra el tiempo. Lamentablemente en el sistema público todo es más lento, por eso en caso de que ninguno de nosotros sea compatible, ya estamos pensando en un plan B. Pero tenemos toda la fe puesta en que uno de nosotros va a poder ser donante", afirma.
"Nosotros estamos dispuestos a todo por mi hija. Las cosas materiales se pueden recuperar con trabajo, pero la vida de un hijo jamás. Yo adoro a mi 'Feñita', es mi regalona. Estoy dispuesto a todo por ella", agrega.
En caso de no ser compatibles, los padres de la menor deberán buscar un donante en el extranjero y eso encarece aún más el tratamiento.
"Esta operación cuesta unos 30 millones de pesos. Es bastante dinero, pero no tenemos más opciones en caso de no ser compatibles. Hemos realizado algunos beneficios porque ya estamos juntando dinero en caso de tener que aplicar el plan B", anuncia.
"Pero estamos tan esperanzados en que todo va a salir bien y que pronto mi hija estará en su casa de vuelta, que estamos encomendados a Dios para que esta pesadilla se termine luego. Lo único que quiero es tener a la 'Feña' de vuelta en su casa, disfrutando a su familia, tal como lo hacía antes", dice el padre. J
