luis santis allende El sanantonino que saca la cara en el básquetbol
A sus 71 años el cuerpo jovial de Luis Santis Allende ha tenido el privilegio de vivir miles de partidos de básquetbol a lo largo de sus 55 años practicando este deporte.
Desde que a los 16 años comenzó a defender los colores de Esparta, el club de toda su vida, nunca más se separó de las vivencias que le entregó el baloncesto.
Y en la ciudad de Temuco Luis le regaló una historia más a sus anécdotas deportivas, ya que fue llamado como refuerzo para ser parte de la selección de Santiago que formó parte del XXIV Campeonato Nacional de Maxibásquetbol que contempló a 21 quintetos seniors provenientes desde el norte al sur del país.
Y mal no le fue al representante sanantonino, ya que junto a sus compañeros llegaron a la final en la categoría para jugadores mayores de 70 años, donde finalmente cayeron ante la selección de Concepción.
"Esta es la segunda vez que juego con la selección de Santiago en un Nacional de Seniors gracias a un llamado de don Juan Guzmán, por lo que nuevamente fue una gran experiencia, y aunque lamentablemente perdimos en la final, pude devolver a San Antonio feliz y contento por sumar una nueva experiencia en el básquetbol", comenta Luis Santis, quien el 2012 también fue refuerzo de la selección de Valparaíso que ese año fue campeón en el Nacional disputado en Valdivia.
una leyenda viviente
"De aquellos años en que empezaba en el básquetbol tengo grandes nombres para recordar del club Esparta como los de Jorge "Joya" Guzmán, el "Indio" Orellana, el "Kiko" Lira, o los hermanos Javer. Años en que se llenaban los gimnasios, y los campeonatos de verano eran el panorama más esperado de la temporada", recuerda orgulloso Luis Santis, quien no pierde la ocasión "para mandarle un abrazo a todos los hermanos del básquetbol para que no dejen de practicar jamás este lindo deporte que ha llenado mi vida". J
l Hay una fecha que don Luis Santis Allende seguramente no olvidará jamás: 26 de septiembre 1967. "Ese día en un gimnasio del cuerpo de Bomberos de San Antonio repleto tuvimos el honor de jugar un encuentro amistoso, nada menos que ante los Harlem Globetrotters, que en esos años eran unas verdaderas superestrellas que viajaban por todo el mundo realizando su espectáculo, que era increíble. Aquella jornada es recordada por todos los basquetbolistas antiguos, porque fue todo un suceso para la época, y haber tenido el honor de jugar ante ellos es algo que me llevaré como recuerdo por siempre", comenta emocionado el deportista.
Luis Santis Allende es a sus 71 años el jugador sanantonino de básquetbol más longevo que se mantiene en actividad.
