Por un parte municipal comerciante deberá pasar 15 días en la cárcel
Tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM, 128 mil pesos aproximadamente) se convirtieron en una pesadilla para una comerciante cartagenina, quien fue condenada a pasar 15 noches en la cárcel de San Antonio.
Así como leyó. Un parte municipal que le cursaron a Carolina Herrera Candia se transformó en una orden de arresto por infracción a la renta emanada desde el Juzgado de Policía Local. Todo porque la vecina de Cartagena no pagó la multa.
Fue en agosto de este año cuando una inspectora municipal llegó hasta el local de artesanías que Carolina Herrera tiene en la Playa Grande y le cursó la infracción porque estaba trabajando sin patente.
"Es verdad que yo no tenía patente, pero es la misma situación de todos los demás comerciantes porque nos dijeron que nos van a sacar de la terraza, pero que podíamos seguir aquí. Si me sacan una multa a mí tendrían que haberle sacado a todos, es injusto", se quejó Herrera.
Fue bajo esa lógica, sumado a problemas económicos, que Herrera se negó a pagar la multa, decisión que hoy la tiene con una orden de reclusión nocturna en el penal de San Antonio.
Cárcel
Como la mujer de 36 años no está dispuesta a pagar la multa que calificó de "injusta", deberá ir a la cárcel. Sin embargo, esa medida tampoco está dispuesta a cumplir.
La madre de dos hijos manifestó que mañana pretende presentar un recurso de amparo para que se revoque la orden.
"Debía comenzar a ir a la cárcel desde el 30 de octubre, pero no fui y no voy a ir", aseguró.
Esto último porque Carolina Herrera expresó que no merece estar detenida. "Soy una mujer trabajadora. Llevo varios años como comerciante y jamás le he podido nada a nadie. No es justo que me lleven detenida. Además soy mamá y no quiero ir a prisión por algo tan injusto. Lo peor es que tampoco tengo dinero para la multa", expresó afligida. J
l El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, expresó que los comerciantes serán removidos de la Playa Grande y trasladados a nuevos módulos. "La terraza de Cartagena es un bien nacional de uso público y es de todos los cartageninos. Lamento que algunos crean que son dueños del espacio porque trabajan ahí por muchos años. La municipalidad busca hermosear la terraza de Cartagena, que se logre ver el mar y si en ese contexto se cursó una multa, ésta debió ser cancelada", expresó el edil. En la terraza existen 32 locales y los comerciantes serán removidos mañana.